
MARÍA DOLORES
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS
Profesor Contratado Doctor
Publications (54)
2022
-
Formas de instrucción de las estrategias de comprensión lectora en Educación Primaria
Educación literaria: nuevas perspectivas pedagógicas (Dykinson), pp. 11-36
2021
-
Prácticas efectivas observadas en procesos de enseñanza aprendizaje de la composición escrita en Educación Primaria
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 804-816
-
Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, Vol. 44, Núm. 1, pp. 82-116
-
Response to Quo vadis university?: New challenges facing Spanish universities
Culture and Education, Cultura y Educación, Vol. 33, Núm. 2, pp. 412-417
-
Formación docente inicial del profesorado universitario: un estudio de caso
Journal of sport pedagogy and research, Vol. 7, Núm. 7, pp. 82-84
2018
-
Evaluación formativa de la actuación docente en la universidad: Una experiencia práctica
La evaluación educativa: entre la emoción y la razón
2017
-
La evaluación de competencias y subcompetencias a través de procesos de evaluación formativa con portafolio y rúbricas en el Máster de Formación del Profesorado
Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (Universidad de León), pp. 386-401
-
Mesa de debate: Retos en la formación del profesorado
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 815-819
-
La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 759-765
-
La escritura de textos argumentativos: una actividad más satisfactoria gracias a la evaluación compartida
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Núm. 2, pp. 350-355
2016
-
Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León
Revista Prácticum, Vol. 1, Núm. 1, pp. 114-122
-
Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil
Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 71, Núm. 1, pp. 151-171
2015
-
Utilización de una escala de valoración como instrumento de autorregulación en los procesos de revisión y re-escritura de un texto argumentativo
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
-
Instrumentos para una evaluación formativa y coordinada de las competencias de la asignatura Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES
-
Escala de valoración para el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por parte de los tutores de los centros
Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas
-
El diseño de un protocolo de evaluación formativa para los tutores externos de los prácticums. El caso del máster de E. Secundaria en la Universidad de León
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES
-
Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
Investigaciones Sobre Lectura, Núm. 3, pp. 67-82
2014
-
Proceso de elaboración de una rúbrica para la evaluación del Prácticum del Máster de E. Secundaria por parte de los tutores de los centros
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
-
Análisis de los portafolios y reformulación de las competencias en el Prácticum del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria
Investigaciones en el contexto universitario actual (Educación Editora), pp. 439-443
2013
-
La evaluación formativa como un procedimiento de tutorización y seguimiento del proceso de aprendizaje en la asignatura Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria