Evaluación formativa de la actuación docente en la universidadUna experiencia práctica
- Ángeles Diez Fernández1 1
- M. Dolores Alonso-Cortés Fradejas 1
- Rachel A. Bovill 2
- Raquel Domínguez Fernández 1
- Roberto Fernández Fernández 1
- Marta Eva García González 1
- Inmaculada González Alonso 3
- Carlos Gutiérrez- García 1
- David Hortigüela Alcalá 1
- Ángel Pérez-Pueyo 1
-
1
Universidad de León
info
-
2
University of Sheffield
info
-
3
Universidad de Burgos
info
- Antonia Ramírez García (coord.)
- María Pilar Gutiérrez Arenas (coord.)
Editorial: Don Folio
ISBN: 978-84-17171-41-4
Año de publicación: 2018
Páginas: 368-374
Congreso: Congreso de Evaluación Formativa y Compartida (11. 2018. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo resume una experiencia práctica de evaluación formativa realizada por el grupo de trabajo IFAHE (Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa) y el Equipo de Desarrollo Profesional para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Universidad de Sheffield durante el año académico 2017-2018. Su principal objetivo fue adaptar y desarrollar un proceso para la evaluación formativa de la docencia (nivel de sesión) que pudiese ser válido para diferentes áreas de conocimiento. La experiencia constó de nueve fases, que incluyeron formación teórica y práctica, adaptación y desarrollo de instrumentos de evaluación, observación de sesiones reales, retroalimentaciones y discusión sobre la experiencia y su aplicabilidad en el contexto amplio universitario. Concluimos que la experiencia fue satisfactoria y que podría ser interesante para la mejora de la enseñanza en la educación superior.