Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería

  1. Liébana-Presa, Cristiana
  2. Fernández-Martínez, Mª Elena
  3. Morán Astorga, Consuelo
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 335-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I3.856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo correlacional nos planteamos averiguar si hay relación entre la inteligencia emocional y el burnout a consecuencia de los estudios. Participaron 134 estudiantes de enfermería que cumplimentaron una serie de cuestionarios, la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte-SSIE-33 y la Escala de Inteligencia Emocional-EIE-25 para evaluar la inteligencia emocional y el MBI-SS para valorar el burnout académico. Se realizaron análisis de correlaciones, la prueba t de Student y análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional se relaciona positivamente con la dimensión de eficacia académica del burnout y explica un 21.7% de su variabilidad. Estudiantes de enfermería con niveles elevados de inteligencia emocional y de conciencia emocional (dimensión de la inteligencia emocional) se perciben más eficaces en sus estudios, lo que puede traducirse en mayor éxito académico en el presente y en un futuro, y en logro profesional consecuentemente. Se necesita más investigación sobre los instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional, con los que avanzar más en el conocimiento de estos constructos con el fin de promocionarlos en el ámbito universitario para lograr estudiantes más exitosos y saludables.

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