El papel de la Estadística en la metodología Seis Sigmauna propuesta de actuación en servicios sanitarios

  1. Huerga Castro, Carmen
  2. Abad González, Julio Ignacio
  3. Blanco Alonso, Pilar
Revista:
Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  1. Mures Quintana, María Jesús (coord.)

ISSN: 1699-9495

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Estadística aplicada a la Investigación Cuantitativa = Applied statistics to Quantitative Research

Número: 1

Páginas: 111-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/PEC.V0I2012.1109 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La metodología seis sigma es un programa de mejora continua de la calidad que, en base a hechos y datos, persigue reducir errores y avanzar hacia altos objetivos de calidad. Ofrece un enfoque estructurado, analítico y racional para el establecimiento de proyectos de mejora acordes con los objetivos planteados. Si bien la popularidad del seis sigma se deriva de su aplicación en los procesos productivos del sector industrial, cada vez está más extendida su aplicación en el sector servicios y, por ende, en los servicios sanitarios donde la "satisfacción del cliente" adquiere una relevancia vital. La aplicación de seis sigma requiere el uso de un amplio abanico de herramientas estadísticas, de hecho, el término sigma representa la desviación típica de una distribución y es el factor clave para conocer la variabilidad de la misma. Por ello, en este trabajo señalamos las herramientas más apropiadas en cada etapa o fase de implementación del seis sigma (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) y presentamos una propuesta de aplicación en un servicio sanitario

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