El cuerpo sin escuelaproyecto de supresión de la Educación Física escolar y qué hacer con su detritus

  1. Vicente Pedraz, Miguel
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Una escuela con cuerpo

Número: 4-5

Páginas: 57-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

El propósito del artículo es elevar al debate público un proyecto de desescolarización del cuerpo, referido este, puntual y directamente, a los aprendizajes conformados por la educación física. Partimos de la evidencia de que el cuerpo no puede dejar de ir a la escuela, a menos que la escuela desaparezca; sin embargo, analizando la escasa o nula pertinencia pedagógica de la educación física, cuya significación instructiva se aparta radicalmente de las necesidades de los escolares y de las expectativas sociales en relación con el ideal de formación equitativa, plural y emancipadora, planteamos la necesidad de amortizar, al menos esta asignatura, como materia escolar. Puesto que la amortización total de la educación física generaría importantes residuos escolares en términos de espacio, materiales, tiempo y profesorado, se esbozan algunas alternativas a título exploratorio.