La autoevaluación regular en línea de los estudiantes fomenta su participación y rendimiento en la docencia presencial

  1. J. M. Rodríguez Calleja
  2. T. M. López Díaz
  3. J. A. Santos
  4. M. L. Sierra
  5. A. Otero
  6. M. L. García López
Libro:
Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria: III TeLe(In)2 Conference proceedings

Editorial: Universidad de León

ISBN: 978-84-697-6817-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 77-81

Congreso: TeLe(In)2 (3. 2017. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se implementaron cuestionarios en línea para la autoevaluación regular de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de tres asignaturas de Grado y Máster relacionadas con la ciencia de los alimentos en la Universidad de León. Durante el curso 2016-17, se estudió una población de estudiantes a los que se les ofreció la posibilidad de realizar frecuentemente cuestionarios en línea sobre grupos de lecciones de las asignaturas. Estos cuestionarios fueron cuidadosamente diseñados, y sus características y objetivos se dieron a conocer a los alumnos con suficiente antelación y claridad. La percepción de los alumnos sobre la realización de estos cuestionarios fue muy buena y contribuyó a un ligero incremento de la asistencia a las aulas. Consecuentemente, el estudio de los contenidos fue más regular lo que se tradujo en mejores resultados en el desarrollo de las actividades prácticas con mayor peso en las asignaturas objeto de estudio. También se constató una relación entre los alumnos con buenos resultados en los cuestionarios y altas calificaciones finales. Así pues, la adecuada confección de cuestionarios de autoevaluación en línea puede favorecer la asistencia a las aulas y, así pues, un mejor aprovechamiento de las actividades de aplicación de los conocimientos y del rendimiento académico.