La gymkhana ecológica: ejemplo de proyecto cooperativo en educación física

  1. Pérez Pueyo, A. 2
  2. Herrán Álvarez, I. 1
  3. Centeno Fernández, L.A. 2
  4. Hernando Garijo, A. 2
  1. 1 I.E.S. Conde Diego Porcelos, Burgos
  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Actas:
V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

Editorial: Cáceres: Asociación Española de Ciencias del Deporte

Año de publicación: 2008

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación relata una experiencia práctica centrada en la organizacióny montaje de una “Gymkhana ecológica” desarrollada en varios centros educativosde Castilla y León en el marco del Estilo Actitudinal (Pérez Pueyo, 2005) y los proyectoscooperativos (Omeñaca, Puyuelo y Ruiz, 2001). Ésta consiste en un proyectocooperativo, realizado en pequeños grupos, que combina el trabajo curricular específicodel área sobre juegos tradicionales, de calle o patio y la implicación del alumnadoen las actividades del centro. De este modo, se busca potenciar el trabajo en grupo,distribuir roles y funciones, propiciar el diálogo entre los participantes, favorecer laconstante toma de decisiones o la sensación de identidad de lo colectivo. Además, laexperiencia permite sensibilizar a los alumnos hacia el respeto y cuidado del medioambiente, aplicando el principio de las 3 R:“Reduce, Recicla y Reutiliza”, facilitandoel desarrollo interdisciplinar entre diferentes áreas de conocimiento.