La gymkhana ecológica: ejemplo de proyecto cooperativo en educación física
- Pérez Pueyo, A. 2
- Herrán Álvarez, I. 1
- Centeno Fernández, L.A. 2
- Hernando Garijo, A. 2
- 1 I.E.S. Conde Diego Porcelos, Burgos
-
2
Universidad de León
info
Editorial: Cáceres: Asociación Española de Ciencias del Deporte
Any de publicació: 2008
Tipus: Aportació congrés
Resum
La presente comunicación relata una experiencia práctica centrada en la organizacióny montaje de una “Gymkhana ecológica” desarrollada en varios centros educativosde Castilla y León en el marco del Estilo Actitudinal (Pérez Pueyo, 2005) y los proyectoscooperativos (Omeñaca, Puyuelo y Ruiz, 2001). Ésta consiste en un proyectocooperativo, realizado en pequeños grupos, que combina el trabajo curricular específicodel área sobre juegos tradicionales, de calle o patio y la implicación del alumnadoen las actividades del centro. De este modo, se busca potenciar el trabajo en grupo,distribuir roles y funciones, propiciar el diálogo entre los participantes, favorecer laconstante toma de decisiones o la sensación de identidad de lo colectivo. Además, laexperiencia permite sensibilizar a los alumnos hacia el respeto y cuidado del medioambiente, aplicando el principio de las 3 R:“Reduce, Recicla y Reutiliza”, facilitandoel desarrollo interdisciplinar entre diferentes áreas de conocimiento.