Impacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermeríaUn proyecto educativo con Photovoice

  1. Andina Díaz, Elena 1
  2. Siles González, José
  3. Serrano Fuentes, Néstor
  4. Welch, Lindsay 2
  5. del Blanco Ubiergo, Gema 1
  6. Solano Ruiz, M. Carmen 3
  1. 1 Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de León, España
  2. 2 School of Health Sciences, University of Southampton, United Kingdom
  3. 3 Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Qualitative Research in Health: Advances and Challenges

Volumen: 8

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.8.2021.571-581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

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Resumen

Las nuevas estrategias de enseñanza de los universitarios sugieren la integración de metodologías dinámicas en las que se trabaje activamente su pensamiento crítico. La fotografía reflexiva o Photovoice se ha utilizado en el ámbito educativo con el fin de formar conocimientos sobre la esfera social. Objetivo: desarrollar un proyecto educativo en la que, a través del Photovoice, se promoviera el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Métodos: Investigación Acción Participativa, concretamente Photovoice. El proyecto educativo se llevó a cabo en tres contextos diferentes: estudiantes de enfermería de la Universidad de León (España), de Alicante (España) y de Southampton (Reino Unido). El tema elegido: el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Los alumnos salieron a la calle y fotografiaron dicho impacto. Cada fotografía la acompañaron de una explicación (narrativa). Posteriormente en el aula se realizó un grupo de discusión, mediante el que analizaron cualitativamente las fotografías/narrativas, estableciendo categorías. Para representar cada categoría, se seleccionaron fotografías. Finalmente se construyó una exposición fotográfica para promover la reflexión en el resto de la comunidad. Resultados: 84 alumnos participaron del proyecto. Las categorías “hambre”, “sin hogar”, “barrios desfavorecidos”, “trabajando en la calle”, “silencio en las calles” y “minorías étnicas” que emergieron de los datos sirvieron como hilo para que los estudiantes reflexionaran sobre el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Conclusiones: Este proyecto educativo mostró cómo, a través de la herramienta del Photovoice, se promovió el pensamiento crítico en estos estudiantes, en tres contextos diferentes. El Photovoice parece ser una herramienta original, simple y económica para promover pensamiento crítico de los universitarios respecto a las dimensiones sociales y culturales de la salud. Algo muy importante dado que ellos son futuros promotores de cambios de salud de la comunidad.  

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