Impacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermeríaUn proyecto educativo con Photovoice

  1. Andina Díaz, Elena 1
  2. Siles González, José
  3. Serrano Fuentes, Néstor
  4. Welch, Lindsay 2
  5. del Blanco Ubiergo, Gema 1
  6. Solano Ruiz, M. Carmen 3
  1. 1 Universidad de León
    info
    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

    Geografischer Standort der Organisation Universidad de León
  2. 2 University of Southampton
    info
    University of Southampton

    Southampton, Reino Unido

    ROR https://ror.org/01ryk1543

    Geografischer Standort der Organisation University of Southampton
  3. 3 Universitat d'Alacant
    info
    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

    Geografischer Standort der Organisation Universitat d'Alacant
Zeitschrift:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: Qualitative Research in Health: Advances and Challenges

Ausgabe: 8

Art: Artikel

DOI: 10.36367/NTQR.8.2021.571-581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

Andere Publikationen in: New Trends in Qualitative Research

BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León: lock_openOpen Access Externo

Zusammenfassung

Las nuevas estrategias de enseñanza de los universitarios sugieren la integración de metodologías dinámicas en las que se trabaje activamente su pensamiento crítico. La fotografía reflexiva o Photovoice se ha utilizado en el ámbito educativo con el fin de formar conocimientos sobre la esfera social. Objetivo: desarrollar un proyecto educativo en la que, a través del Photovoice, se promoviera el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Métodos: Investigación Acción Participativa, concretamente Photovoice. El proyecto educativo se llevó a cabo en tres contextos diferentes: estudiantes de enfermería de la Universidad de León (España), de Alicante (España) y de Southampton (Reino Unido). El tema elegido: el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Los alumnos salieron a la calle y fotografiaron dicho impacto. Cada fotografía la acompañaron de una explicación (narrativa). Posteriormente en el aula se realizó un grupo de discusión, mediante el que analizaron cualitativamente las fotografías/narrativas, estableciendo categorías. Para representar cada categoría, se seleccionaron fotografías. Finalmente se construyó una exposición fotográfica para promover la reflexión en el resto de la comunidad. Resultados: 84 alumnos participaron del proyecto. Las categorías “hambre”, “sin hogar”, “barrios desfavorecidos”, “trabajando en la calle”, “silencio en las calles” y “minorías étnicas” que emergieron de los datos sirvieron como hilo para que los estudiantes reflexionaran sobre el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Conclusiones: Este proyecto educativo mostró cómo, a través de la herramienta del Photovoice, se promovió el pensamiento crítico en estos estudiantes, en tres contextos diferentes. El Photovoice parece ser una herramienta original, simple y económica para promover pensamiento crítico de los universitarios respecto a las dimensiones sociales y culturales de la salud. Algo muy importante dado que ellos son futuros promotores de cambios de salud de la comunidad.  

Bibliographische Referenzen

  • Andina-Díaz, E. (2020). Using Photovoice to stimulate critical thinking: An exploratory study with Nursing students. Revista Latino-Americana Enfermagem, 28:e3314. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3625.3314
  • Bran, G., Miller, K., Saunde, R., Dugmore, H., Etherton-Beer, C. (2015). Expanding the Caring Lens: Nursing and Medical Students Reflecting on Images of Older People. Gerontology & Geriatric Education, 37(2). https://doi.org/10.1080/02701960.2015.1059832
  • Coronado, C., Freijomil-Vázquez, C., Fernández-Basanta, S., Andina-Díaz, E., Movilla-Fernández, M. J. (2020). Using photovoice to explore the impact on a student community after including cross-sectional content on environmental sustainability in a university subject: a case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(7), 1331-1350. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2020-0031
  • De Lima, R., Bergold, L.B., Souza, J.D.F., Barbosa, G.S., Ferreira, M.A. (2018). Death education: sensibility for caregiving. Revista Brasileira Enfermagem, 71(4), 1779-84. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0018
  • Díez, J., Conde, P., Sandin, M., Urtasun, M., López, R., Carrero, J.L., et al. (2017). Understanding the local food environment: A participatory photovoice project in a low-income area in Madrid, Spain. Health Place, 43, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2016.11.012
  • Edwards, S., Fryer, N., Boot, M., Farquharson, M., McCormarck, S., Sluman, K., Tigar, K. (2018). Results of cross-faculty ‘capstone’ assessments involving nursing and performing arts students. Nursing Management, 25(4), 22-9. https://doi.org/10.7748/nm.2018.e1777
  • Evans-Agnew, R.A., Boutain, D.M., Rosemberg, M.A. (2017). Advancing nursing research in the visual era. Reenvisioning the Photovoice Process Across Phenomenological, Grounded Theory, and Critical Theory Methodologies. ANS Advances in Nursing Science, 40(1), E1-15. https://doi.org/10.1097/ANS.0000000000000159
  • Fernandes, C.S., Ferreira, F., Marques, G. (2018). The use of the Photovoice methodology to determine the concept of family which nursing students have. Avances en Enfermería, 36(1), 59-68. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.63988
  • Gallagher, M.R., Stevens, C.A. (2015). Adapting and Integrating Photovoice in a Baccalaureate Community Course to Enhance Clinical Experiential Learning. Journal of Nursing Education, 54(11), 659-62. https://doi.org/10.3928/01484834-20151016-09
  • Garcia Leal, C.C., Gomes-Sponholz, F.A., Mamede, F.V., Lossi-Silva, M.A., Baptista-Oliveira, N.T., Moraes-Leite, A. (2018). Photovoice: method experiment research with adolescent mothers. Escola Anna Nery, 22(3), e20170322. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0322
  • Giorgi, A. (1997). The theory, practice, and evaluation of the phenomenological method as a qualitative research procedure. Journal of Phenomenological Psychology, 28(2), 235–260. https://doi.org/10.1163/156916297X00103
  • Jin, J., Bridges, S. (2016). Qualitative Research in PBL in Health Sciences Education: A Review. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning,10(2). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1605
  • Johnston, G. (2016). Champions for social change: photovoice ethics in practice and false hopes for policy and social change. Global Public Health, 11(5-6), 799-811. https://doi.org/10.1080/17441692.2016.1170176
  • Kronk, R., Weideman, Y., Cunningham, L., Resick, L. (2015). Capturing students transformation from a global service-learning experience: the efficacy of photo-elicitation as a qualitative research method. Journal of Nursing Education, 54(9), S99-S102. https://doi.org/10.3928/01484834- 20150814-18
  • Malka, M. (2021). Photovoice as a creative coping tool with the COVID-19 crisis in practical training seminar for social work students. Qualitative Social Work, 20(1–2), 544–552. https://doi.org/10.1177/1473325020973309
  • Mullen, R.F., Kydd, A., Fleming, A., McMillan, L. (2017). Dignity in nursing care: what does it mean to nursing students? Nursing Ethics, 1:969733017720825. https://doi.org/10.1177/0969733017720825
  • Siles-Gon´zalez, J., Solano-Ruiz, C. (2017). Poesía y cuidados: un instrumento para la gestión de emociones y sentimientos en enfermería. Enfermeri?a: Cuidados Humanizados, 6(2), 2393-6606. https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463
  • United Nations. (2020). UN working to ensure vulnerable groups not left behind in COVID-19 response. Available at: https://www.un.org/en/un-coronavirus-communications-team/un-working-ensure-vulnerable-groups-not-left-behind-covid-19
  • Von Sommoggy, J., Rueter, J., Curbach, J., Helten, J., Tittlbach, S., & Loss, J. (2020). How Does the Campus Environment Influence Everyday Physical Activity? A Photovoice Study Among Students of Two German Universities. Frontiers in public health, 8, 561175. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.561175
  • Wallerstein, N., Bernstein, E. (1988). Empowerment education: Freire's ideas adapted to health education. Health Education Behaviour, 15, 379–394.
  • Wang, C.C., Burris, M.A.(1997). Photovoice: Concept, Methodology and Use for Participatory needs Assessment. Health Education Behaviour, 24(3), 369-87.