Impacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermeríaUn proyecto educativo con Photovoice

  1. Andina Díaz, Elena 1
  2. Siles González, José
  3. Serrano Fuentes, Néstor
  4. Welch, Lindsay 2
  5. del Blanco Ubiergo, Gema 1
  6. Solano Ruiz, M. Carmen 3
  1. 1 Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de León, España
  2. 2 School of Health Sciences, University of Southampton, United Kingdom
  3. 3 Departamento de Enfermería, Universidad de Alicante, España
Aldizkaria:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Qualitative Research in Health: Advances and Challenges

Alea: 8

Mota: Artikulua

DOI: 10.36367/NTQR.8.2021.571-581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

Beste argitalpen batzuk: New Trends in Qualitative Research

Laburpena

Las nuevas estrategias de enseñanza de los universitarios sugieren la integración de metodologías dinámicas en las que se trabaje activamente su pensamiento crítico. La fotografía reflexiva o Photovoice se ha utilizado en el ámbito educativo con el fin de formar conocimientos sobre la esfera social. Objetivo: desarrollar un proyecto educativo en la que, a través del Photovoice, se promoviera el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Métodos: Investigación Acción Participativa, concretamente Photovoice. El proyecto educativo se llevó a cabo en tres contextos diferentes: estudiantes de enfermería de la Universidad de León (España), de Alicante (España) y de Southampton (Reino Unido). El tema elegido: el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Los alumnos salieron a la calle y fotografiaron dicho impacto. Cada fotografía la acompañaron de una explicación (narrativa). Posteriormente en el aula se realizó un grupo de discusión, mediante el que analizaron cualitativamente las fotografías/narrativas, estableciendo categorías. Para representar cada categoría, se seleccionaron fotografías. Finalmente se construyó una exposición fotográfica para promover la reflexión en el resto de la comunidad. Resultados: 84 alumnos participaron del proyecto. Las categorías “hambre”, “sin hogar”, “barrios desfavorecidos”, “trabajando en la calle”, “silencio en las calles” y “minorías étnicas” que emergieron de los datos sirvieron como hilo para que los estudiantes reflexionaran sobre el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Conclusiones: Este proyecto educativo mostró cómo, a través de la herramienta del Photovoice, se promovió el pensamiento crítico en estos estudiantes, en tres contextos diferentes. El Photovoice parece ser una herramienta original, simple y económica para promover pensamiento crítico de los universitarios respecto a las dimensiones sociales y culturales de la salud. Algo muy importante dado que ellos son futuros promotores de cambios de salud de la comunidad.  

Erreferentzia bibliografikoak

  • Andina-Díaz, E. (2020). Using Photovoice to stimulate critical thinking: An exploratory study with Nursing students. Revista Latino-Americana Enfermagem, 28:e3314. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3625.3314
  • Bran, G., Miller, K., Saunde, R., Dugmore, H., Etherton-Beer, C. (2015). Expanding the Caring Lens: Nursing and Medical Students Reflecting on Images of Older People. Gerontology & Geriatric Education, 37(2). https://doi.org/10.1080/02701960.2015.1059832
  • Coronado, C., Freijomil-Vázquez, C., Fernández-Basanta, S., Andina-Díaz, E., Movilla-Fernández, M. J. (2020). Using photovoice to explore the impact on a student community after including cross-sectional content on environmental sustainability in a university subject: a case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(7), 1331-1350. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2020-0031
  • De Lima, R., Bergold, L.B., Souza, J.D.F., Barbosa, G.S., Ferreira, M.A. (2018). Death education: sensibility for caregiving. Revista Brasileira Enfermagem, 71(4), 1779-84. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0018
  • Díez, J., Conde, P., Sandin, M., Urtasun, M., López, R., Carrero, J.L., et al. (2017). Understanding the local food environment: A participatory photovoice project in a low-income area in Madrid, Spain. Health Place, 43, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2016.11.012
  • Edwards, S., Fryer, N., Boot, M., Farquharson, M., McCormarck, S., Sluman, K., Tigar, K. (2018). Results of cross-faculty ‘capstone’ assessments involving nursing and performing arts students. Nursing Management, 25(4), 22-9. https://doi.org/10.7748/nm.2018.e1777
  • Evans-Agnew, R.A., Boutain, D.M., Rosemberg, M.A. (2017). Advancing nursing research in the visual era. Reenvisioning the Photovoice Process Across Phenomenological, Grounded Theory, and Critical Theory Methodologies. ANS Advances in Nursing Science, 40(1), E1-15. https://doi.org/10.1097/ANS.0000000000000159
  • Fernandes, C.S., Ferreira, F., Marques, G. (2018). The use of the Photovoice methodology to determine the concept of family which nursing students have. Avances en Enfermería, 36(1), 59-68. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n1.63988
  • Gallagher, M.R., Stevens, C.A. (2015). Adapting and Integrating Photovoice in a Baccalaureate Community Course to Enhance Clinical Experiential Learning. Journal of Nursing Education, 54(11), 659-62. https://doi.org/10.3928/01484834-20151016-09
  • Garcia Leal, C.C., Gomes-Sponholz, F.A., Mamede, F.V., Lossi-Silva, M.A., Baptista-Oliveira, N.T., Moraes-Leite, A. (2018). Photovoice: method experiment research with adolescent mothers. Escola Anna Nery, 22(3), e20170322. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0322
  • Giorgi, A. (1997). The theory, practice, and evaluation of the phenomenological method as a qualitative research procedure. Journal of Phenomenological Psychology, 28(2), 235–260. https://doi.org/10.1163/156916297X00103
  • Jin, J., Bridges, S. (2016). Qualitative Research in PBL in Health Sciences Education: A Review. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning,10(2). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1605
  • Johnston, G. (2016). Champions for social change: photovoice ethics in practice and false hopes for policy and social change. Global Public Health, 11(5-6), 799-811. https://doi.org/10.1080/17441692.2016.1170176
  • Kronk, R., Weideman, Y., Cunningham, L., Resick, L. (2015). Capturing students transformation from a global service-learning experience: the efficacy of photo-elicitation as a qualitative research method. Journal of Nursing Education, 54(9), S99-S102. https://doi.org/10.3928/01484834- 20150814-18
  • Malka, M. (2021). Photovoice as a creative coping tool with the COVID-19 crisis in practical training seminar for social work students. Qualitative Social Work, 20(1–2), 544–552. https://doi.org/10.1177/1473325020973309
  • Mullen, R.F., Kydd, A., Fleming, A., McMillan, L. (2017). Dignity in nursing care: what does it mean to nursing students? Nursing Ethics, 1:969733017720825. https://doi.org/10.1177/0969733017720825
  • Siles-Gon´zalez, J., Solano-Ruiz, C. (2017). Poesía y cuidados: un instrumento para la gestión de emociones y sentimientos en enfermería. Enfermeri?a: Cuidados Humanizados, 6(2), 2393-6606. https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463
  • United Nations. (2020). UN working to ensure vulnerable groups not left behind in COVID-19 response. Available at: https://www.un.org/en/un-coronavirus-communications-team/un-working-ensure-vulnerable-groups-not-left-behind-covid-19
  • Von Sommoggy, J., Rueter, J., Curbach, J., Helten, J., Tittlbach, S., & Loss, J. (2020). How Does the Campus Environment Influence Everyday Physical Activity? A Photovoice Study Among Students of Two German Universities. Frontiers in public health, 8, 561175. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.561175
  • Wallerstein, N., Bernstein, E. (1988). Empowerment education: Freire's ideas adapted to health education. Health Education Behaviour, 15, 379–394.
  • Wang, C.C., Burris, M.A.(1997). Photovoice: Concept, Methodology and Use for Participatory needs Assessment. Health Education Behaviour, 24(3), 369-87.