De lo sublime a lo patético, del terror al horrorel drama gótico a finales del Siglo de las Luces en España

  1. Miriam López Santos 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Journal:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820

Year of publication: 2022

Volume: 99

Issue: 6

Pages: 961-977

Type: Article

DOI: 10.1080/14753820.2022.2084984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Bulletin of Spanish Studies

Metrics

Cited by

  • Scopus Cited by: 0 (05-09-2023)
  • Web of Science Cited by: 0 (20-09-2023)
  • Dimensions Cited by: 0 (28-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Year 2022
  • SJR Journal Impact: 0.124
  • Best Quartile: Q2
  • Area: Literature and Literary Theory Quartile: Q2 Rank in area: 367/982
  • Area: Cultural Studies Quartile: Q3 Rank in area: 707/1199

CIRC

  • Social Sciences: B
  • Human Sciences: A

Scopus CiteScore

  • Year 2022
  • CiteScore of the Journal : 0.3
  • Area: Literature and Literary Theory Percentile: 68
  • Area: Cultural Studies Percentile: 41

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Year 2022
  • Journal Citation Indicator (JCI): 2.69
  • Best Quartile: Q1
  • Area: LITERATURE, ROMANCE Quartile: Q1 Rank in area: 4/108

Dimensions

(Data updated as of 28-03-2023)
  • Total citations: 0
  • Recent citations: 0

Abstract

La influencia de la estética y los temas de la novela gótica en nuestro país se trasladó también al teatro, dando lugar al drama gótico. La tendencia racional oscureció el tratamiento del elemento sobrenatural, que quedó excluido de las producciones. En todas ellas el motivo aglutinador y la finalidad del escritor siguió siendo el placer estético del miedo, en sus variantes de terror y horror. En este trabajo pretendo analizar, para constatar su existencia, la estética del drama gótico partiendo de la fórmula fijada en España por la novela y que será fundamental en el inmediatamente posterior drama romántico.