De lo sublime a lo patético, del terror al horrorel drama gótico a finales del Siglo de las Luces en España

  1. Miriam López Santos 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Año de publicación: 2022

Volumen: 99

Número: 6

Páginas: 961-977

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14753820.2022.2084984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Spanish Studies

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 0 (09-11-2023)
  • Citas en Web of Science: 0 (17-10-2023)
  • Citas en Dimensions: 0 (28-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Año 2022
  • Impacto SJR de la revista: 0.124
  • Cuartil mayor: Q2
  • Área: Literature and Literary Theory Cuartil: Q2 Posición en el área: 367/982
  • Área: Cultural Studies Cuartil: Q3 Posición en el área: 707/1199

CIRC

  • Ciencias Sociales: B
  • Ciencias Humanas: A

Scopus CiteScore

  • Año 2022
  • CiteScore de la revista: 0.3
  • Área: Literature and Literary Theory Percentil: 68
  • Área: Cultural Studies Percentil: 41

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Año 2022
  • JCI de la revista: 2.64
  • Cuartil mayor: Q1
  • Área: LITERATURE, ROMANCE Cuartil: Q1 Posición en el área: 6/110

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 28-03-2023)
  • Citas totales: 0
  • Citas recientes: 0

Resumen

La influencia de la estética y los temas de la novela gótica en nuestro país se trasladó también al teatro, dando lugar al drama gótico. La tendencia racional oscureció el tratamiento del elemento sobrenatural, que quedó excluido de las producciones. En todas ellas el motivo aglutinador y la finalidad del escritor siguió siendo el placer estético del miedo, en sus variantes de terror y horror. En este trabajo pretendo analizar, para constatar su existencia, la estética del drama gótico partiendo de la fórmula fijada en España por la novela y que será fundamental en el inmediatamente posterior drama romántico.