De lo sublime a lo patético, del terror al horrorel drama gótico a finales del Siglo de las Luces en España

  1. Miriam López Santos 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Any de publicació: 2022

Volum: 99

Número: 6

Pàgines: 961-977

Tipus: Article

DOI: 10.1080/14753820.2022.2084984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Bulletin of Spanish Studies

Indicadors

Cites rebudes

  • Cites en Scopus: 0 (09-11-2023)
  • Citas en Web of Science: 0 (17-10-2023)
  • Cites en Dimensions: 0 (28-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Any 2022
  • Impacte SJR de la revista: 0.124
  • Quartil major: Q2
  • Àrea: Literature and Literary Theory Quartil: Q2 Posició en l'àrea: 367/982
  • Àrea: Cultural Studies Quartil: Q3 Posició en l'àrea: 707/1199

CIRC

  • Ciències Socials: B
  • Ciències Humanes: A

Scopus CiteScore

  • Any 2022
  • CiteScore de la revista: 0.3
  • Àrea: Literature and Literary Theory Percentil: 68
  • Àrea: Cultural Studies Percentil: 41

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Any 2022
  • JCI de la revista: 2.64
  • Quartil major: Q1
  • Àrea: LITERATURE, ROMANCE Quartil: Q1 Posició en l'àrea: 6/110

Dimensions

(Dades actualitzats a data de 28-03-2023)
  • Cites totals: 0
  • Cites recents: 0

Resum

La influencia de la estética y los temas de la novela gótica en nuestro país se trasladó también al teatro, dando lugar al drama gótico. La tendencia racional oscureció el tratamiento del elemento sobrenatural, que quedó excluido de las producciones. En todas ellas el motivo aglutinador y la finalidad del escritor siguió siendo el placer estético del miedo, en sus variantes de terror y horror. En este trabajo pretendo analizar, para constatar su existencia, la estética del drama gótico partiendo de la fórmula fijada en España por la novela y que será fundamental en el inmediatamente posterior drama romántico.