The communicational element in foreign language teaching

  1. HAMPSHIRE DIGGINES, STEPHEN FRANCIS
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Aguareles Anoro Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente
  2. Antoni Mercader Capellà Secretario/a
  3. Francisco José Cantero Serena Vocal
  4. Francesc Martínez Olmo Vocal
  5. Manuel García Cabero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 224163 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis ha sido explorar el método de enseñanza de aprendizaje mutuo (EAM) desde la doble perspectiva de la teoría de la comunicación y de la lingüística aplicada. Afirmamos que la teoría de la enseñanza de las lenguas hoy día está equivocada (the communicative approach) porque es una teoría de aprendizaje para adultos basada en una teoría de aprendizaje para niños/as. Nuestra propuesta es un método de EAM. Utilizando el método EAM, los alumnos dan una clase particular a sus compañeros después de haber investigado un área del programa. Nuestros datos indican que la utilización de este método evita que los alumnos se comuniquen es spanglish y evitan que la comunicación esté lexicalizada y como consecuencia la sintaxis quede empobrecida y estancada. El EAM mejora la verificación y retroalimentación que cada alumno recibe en el aula y por tanto el grado de spanglish es mucho menor y la sintaxis enriquecida y fortalecida.