The communicational element in foreign language teaching
- HAMPSHIRE DIGGINES, STEPHEN FRANCIS
- Miguel Angel Aguareles Anoro Director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2008
- Delio del Rincón Presidente
- Antoni Mercader Capellà Secretario/a
- Francisco José Cantero Serena Vogal
- Francesc Martínez Olmo Vogal
- Manuel García Cabero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El propósito de esta tesis ha sido explorar el método de enseñanza de aprendizaje mutuo (EAM) desde la doble perspectiva de la teoría de la comunicación y de la lingüística aplicada. Afirmamos que la teoría de la enseñanza de las lenguas hoy día está equivocada (the communicative approach) porque es una teoría de aprendizaje para adultos basada en una teoría de aprendizaje para niños/as. Nuestra propuesta es un método de EAM. Utilizando el método EAM, los alumnos dan una clase particular a sus compañeros después de haber investigado un área del programa. Nuestros datos indican que la utilización de este método evita que los alumnos se comuniquen es spanglish y evitan que la comunicación esté lexicalizada y como consecuencia la sintaxis quede empobrecida y estancada. El EAM mejora la verificación y retroalimentación que cada alumno recibe en el aula y por tanto el grado de spanglish es mucho menor y la sintaxis enriquecida y fortalecida.