The communicational element in foreign language teaching

  1. HAMPSHIRE DIGGINES, STEPHEN FRANCIS
Zuzendaria:
  1. Miguel Angel Aguareles Anoro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2008(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Delio del Rincón Presidentea
  2. Antoni Mercader Capellà Idazkaria
  3. Francisco José Cantero Serena Kidea
  4. Francesc Martínez Olmo Kidea
  5. Manuel García Cabero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 224163 DIALNET

Laburpena

El propósito de esta tesis ha sido explorar el método de enseñanza de aprendizaje mutuo (EAM) desde la doble perspectiva de la teoría de la comunicación y de la lingüística aplicada. Afirmamos que la teoría de la enseñanza de las lenguas hoy día está equivocada (the communicative approach) porque es una teoría de aprendizaje para adultos basada en una teoría de aprendizaje para niños/as. Nuestra propuesta es un método de EAM. Utilizando el método EAM, los alumnos dan una clase particular a sus compañeros después de haber investigado un área del programa. Nuestros datos indican que la utilización de este método evita que los alumnos se comuniquen es spanglish y evitan que la comunicación esté lexicalizada y como consecuencia la sintaxis quede empobrecida y estancada. El EAM mejora la verificación y retroalimentación que cada alumno recibe en el aula y por tanto el grado de spanglish es mucho menor y la sintaxis enriquecida y fortalecida.