Modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo

  1. Alberto González García 1
  2. Arrate Pinto Carral 2
  3. Silvia Pérez González 3
  4. Pilar Marqués Sánchez 4
  1. 1 Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León (España)
  2. 2 Doctora (Universidad de León). Grupo SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León (España)
  3. 3 Doctoranda (Universidad de León). Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). León (España)
  4. 4 Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Grupo SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León (España)
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 49-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2022.25.1003081885 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: evaluar la validez estructural del modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo en el sistema sanitario español. Método: la investigación llevó a cabo un análisis de componentes principales (ACP) para determinar la validez de constructo, reduciendo la dimensionalidad del conjunto de datos. Para este propósito se siguió la teoría de Thurstone en tres fases. La idoneidad de los datos se realizó a través de la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin. Resultados: las 51 competencias que integran el modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo fueron sometidas al análisis de componentes principales. Los resultados indican la validez estructural del modelo propuesto por saturación de los componentes principales y de cada una de las dimensiones que se compone: Gestión (α Cronbach > 0,631), Comunicación y tecnología (α Cronbach > 0,6), Liderazgo y equipos de trabajo (α Cronbach > 0,876), Conocimiento del sistema sanitario (α Cronbach > 0,749), Conocimiento enfermero (α Cronbach > 0,808), Personalidad (α Cronbach > 0,809). Conclusiones: del análisis de los componentes principales del modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo se concluye la validez del constructo del modelo. La toma de decisiones emerge como factor crítico, dada su elevada carga factorial. Analizada la varianza explicada puede concluirse que los factores liderazgo, esencia, calidad y proyección personal deben estar presentes en el perfil de la gestora enfermera de nivel operativo. Las gestoras enfermeras pueden utilizarlo para planificar su carrera profesional. Las organizaciones sanitarias podrían para establecer procesos de selección de las gestoras enfermeras a nivel operativo en España.

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