Modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo

  1. Alberto González García 1
  2. Arrate Pinto Carral 2
  3. Silvia Pérez González 3
  4. Pilar Marqués Sánchez 4
  1. 1 Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León (España)
  2. 2 Doctora (Universidad de León). Grupo SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León (España)
  3. 3 Doctoranda (Universidad de León). Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). León (España)
  4. 4 Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Grupo SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León (España)
Zeitschrift:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 25

Nummer: 2

Seiten: 49-55

Art: Artikel

DOI: 10.35667/METASENF.2022.25.1003081885 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Metas de enfermería

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Objetivo: evaluar la validez estructural del modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo en el sistema sanitario español. Método: la investigación llevó a cabo un análisis de componentes principales (ACP) para determinar la validez de constructo, reduciendo la dimensionalidad del conjunto de datos. Para este propósito se siguió la teoría de Thurstone en tres fases. La idoneidad de los datos se realizó a través de la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin. Resultados: las 51 competencias que integran el modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo fueron sometidas al análisis de componentes principales. Los resultados indican la validez estructural del modelo propuesto por saturación de los componentes principales y de cada una de las dimensiones que se compone: Gestión (α Cronbach > 0,631), Comunicación y tecnología (α Cronbach > 0,6), Liderazgo y equipos de trabajo (α Cronbach > 0,876), Conocimiento del sistema sanitario (α Cronbach > 0,749), Conocimiento enfermero (α Cronbach > 0,808), Personalidad (α Cronbach > 0,809). Conclusiones: del análisis de los componentes principales del modelo de competencias para la gestora enfermera de nivel operativo se concluye la validez del constructo del modelo. La toma de decisiones emerge como factor crítico, dada su elevada carga factorial. Analizada la varianza explicada puede concluirse que los factores liderazgo, esencia, calidad y proyección personal deben estar presentes en el perfil de la gestora enfermera de nivel operativo. Las gestoras enfermeras pueden utilizarlo para planificar su carrera profesional. Las organizaciones sanitarias podrían para establecer procesos de selección de las gestoras enfermeras a nivel operativo en España.

Bibliographische Referenzen

  • Seabold K, Sarver W, Kline M, McNett M. Impact of intensive leadership training on nurse manager satisfaction and perceived importance of competencies. Nurse Manager. 2020; 51(1):34-42. Doi: http://doi.org/10.1097/01.NUMA.0000580592.92262.40
  • Boamah SA, Spence Laschinger HK, Wong C, Clarke S. Effect of transformational leadership on job satisfaction and patient safety outcomes. Nurs Outlook. 2018; 66(2):180-9.
  • Kantanen K, Kaunonen M, Helminen M, Suominen T. Leadership and management competencies of head nurses and directors of nursing in Finnish social and health care. J Res Nurs. 2017; 22(3):228-44. Doi: http://doi.org/10.1177/1744987117702692
  • Cathcart EB, Greenspan M. A new window into nurse manager development. J Nurs Adm. 2012; 42(12): 557-61.
  • Thorne S. Nursing now or never. Nursing Inquiry. 2019; 26(4):e12326.
  • Aiken LH, Cimiotti JP, Sloane DM, Smith HL, Flynn L, Neff DF. Effects of nurse staffing and nurse education on patient deaths in hospitals with different nurse work environments. Med Care. 2011; 49(12): 1047-53.
  • Boyatzis, R. E. The competent manager: A model for effective performance. New York: Wiley; 1982.
  • Groves K. Talent management best practices: How exemplary health care organizations create value in a down economy. Health Care Manage Rev. 2011; 3:227-40.
  • Whitt M, Baird B, Wilbanks P, Esmail P. Tracking decisions with shared governance. Nurse Lead. 2011; 9(6):53-5.
  • Ho E, Principi E, Cordon C, Amenudzie Y, Kotwa K, Holt S, et al. The Synergy Tool: Making Important Quality Gains within One Healthcare Organization. Adm Sci. 2017; 7(3):32.
  • Meadows MT, Dwyer C. AONE continues to guide leadership expertise with post-acute competencies. Nurse Leader. 2015; 13(3):21-5.
  • Baxter C, Warshawsky N. Exploring the acquisition of nurse manager competence. Nurse Leader. 2014; 12(1):46-59.
  • Chase LK. Are you confidently competent? Nurs Manage. 2012; 43(5):50-3.
  • DeOnna J. Developing and validating an instrument to measure the perceived job competencies linked to performance and staff retention of first-line nurse managers employed in a hospital setting. The Pennsylvania State University. College of Education; 2006.
  • Gunawan J, Aungsuroch Y, Fisher ML, McDaniel AM. Development and Psychometric Properties of Managerial Competence Scale for First-Line Nurse Managers in Indonesia. SAGE Open Nurs. 2019; 5:1-12.
  • Gunawan J, Aungsuroch Y, Fisher ML, McDaniel AM MC. Managerial Competence of First-Line Nurse Managers in Public Hospitals in Indonesia. J Multidiscip Healthc. 2020; 13:1017-25.
  • Scoble KB, Russell G. Vision 2020, part I: profile of the future nurse leader. J Nurs Adm. 2003; 33(6):324-30.
  • AONE Nurse Executive Competencies. Nurse Leader. 2015; 3(1):15-22.
  • Ofei AMA, Paarima Y, Barnes T. Exploring the management competencies of nurse managers in the Greater Accra Region, Ghana. Int J Africa Nurs Sci. 2020; 13:100248.
  • Chase L. Nurse manager competencies. Iowa: University of Iowa; 2010.
  • González García A, Marqués-Sánchez P, Pinto Carral A, Sanz Villorejo J, Pérez Gónzález S. Modelo de competencias para la gestora enfermera. Metas Enferm dic 2019/ene 2020; 22(10):5-13.
  • Pillay R. The skills gap in nursing management in the South African public health sector. Public Health Nurs. 2011; 28(2):176-85.
  • Meadows MT. New Competencies for System Chief Nurse Executives. J Nurs Adm. 2016; 46(5):235-7.
  • Vance M. Scotland the brave: statutory supervision transformed. Pract Midwife. 2009; 12(3):16-7.
  • Linstone HA, Turoff M, Helmer O. The Delphi Method. Addison-Wesley; 1975.
  • Varela-Ruiz M, Díaz-Bravo L, García-Durán R, Varela Ruiz M, Díaz Bravo L, García Durán R. Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Inv Ed Méd. 2012; 1(2):90-5.
  • Sewell M. Principal Component Analysis. London: University College London; 2008.
  • Thurstone LL. Multiple factor analysis (5th Impression). Chicago: University of Chicago Press; 1957.
  • Thurstone LL. Multiple factor analysis. Psychol Rev. 1931; 38(5):406-27.
  • Kaiser HF. The Application of Electronic Computers to Factor Analysis. Educ Psychol Meas. 1960; 20(1):141-51.
  • Cattell RB. The scree test for the number of factors. Multivariate Behav Res. 1966; 1(2):245-76.
  • Berkow S, Virkstis K, Stewart J, Aronson S, Donohue M. Assessing individual frontline nurse critical thinking. J Nurs Adm. 2011; 41(4):168-71.
  • Collins S, Yen PY, Phillips A, Kennedy MK. Nursing Informatics Competency Assesment for nurse leader. J Nurs Adm. 2017; 47(4):212-8.
  • Benton DC, Al Maaitah R, Gharaibeh M. An integrative review of pursing policy and political competence. Int Nurs Rev. 2017; 64(1):135-45.
  • Lorber M, Skela Savic B. Perceptions of managerial competencies, style, and characteristics among professionals in nursing. Croat Med J. 2011; 52(2):198-204.