El proceso lectorimplicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación

  1. Fernández Domínguez, Juan José
Revista:
Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad

ISSN: 2387-0907 2603-9443

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: RIAI 2021 VOL 7, Nº1

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 92-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RIAI.V7.N1.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad

Resumen

El presente artículo, sumerge al lector en el análisis descriptivo de las principales características del comportamiento, funcionalidad y actividad cerebral humana durante la lectura, gracias a los conocimientos ofrecidos por la neurociencia. Se inicia dando a conocer los aspectos más relevantes de la neurociencia, tratando seguidamente, la implicación de la misma en el ámbito educativo mediante la neuroeducación y la neurodidáctica. Asimismo, se expone detalladamente el proceso de aprendizaje lector, vías de acceso y procesos cognitivos involucrados. Se continúa, con la exposición de las áreas lectoras, y en última instancia, se explica cómo se produce la lectura. A modo de conclusión, se presentan diversas implicaciones de la neurociencia en el tratamiento educativo de la enseñanza y aprendizaje de la lectura. En definitiva, se refleja la forma en la que la neurociencia pone de manifiesto las posibilidades del cerebro humano en las tareas lectoras, y la capacidad de esta ciencia para trabajar junto a las ciencias educativas y así, mejorar diversos procesos de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Blakemore, S., y Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.
  • Dehaene, S. (2009). Reading in the Brain: The Science and Evolution of a Human Invention. New York: Penguin. https://doi.org/10.1111/ijal.12055
  • Forés, A., y Ligioiz, M. (2011). Descubrir la neurodidáctica. Barcelona: Editorial UOC.
  • Hernández Fernández, A., y De Barros, C. (2015). Fundamentos para una educación inclusiva. Valencia: Olélibros.
  • Hruby, G., y Goswami, U. (2011). Neuroscience and reading: A review for reading education researchers. International Reading Association, 46(2), 156-172. https://doi.org/10.1598/RRQ.46.2.4
  • Lebrero, P., Fernández-Pérez, D., y García-García, E. (2015). Neurociencia de la lectura y la escritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid: Síntesis.
  • Mendoza, E., Murillo, G., y Maldonado, J. (2019). Las neurociencias y la marca personal del docente en el contexto educativo actual. Revista Órbita Pedagógica, 6(4), 157-166. doi: 0000-0003-1152-1672
  • Mora, F., y Sanguinetti, A. N. (2004). Diccionario de Neurociencia. Madrid: Alianza.
  • Paniagua, M. N. (2013). Neurodidáctica: Una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio, 6(6), 72-77. doi: 2071-081X
  • Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro. Barcelona: Ediciones B.