La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso

  1. Cantón Mayo, Isabel 1
  2. Tellez Martínez, Sonia 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 279-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I4.10056 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La satisfacción del profesorado es un tema relevante porque está considerada como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para conocer esa satisfacción se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente. Se han encontrado pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método ha sido descriptivo-interpretativo, mediante encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima… Los resultados nos orientan a nivel general, hacia unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo detectamos unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la posibilidad de uso de TICs.

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