La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso
- Cantón Mayo, Isabel 1
- Tellez Martínez, Sonia 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.
Alea: 21
Zenbakia: 4
Orrialdeak: 279-292
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Laburpena
Teacher satisfaction is an important issue because it is considered the best indicator of the quality of teaching. To know this satisfaction the literature has been checked on the topic across more than 50 magazines in several databases and directly. We found few studies that relate the quality of teaching and satisfaction in performing their daily work. Therefore, the objective of this study is to determine the level of satisfaction of teachers in the dimension of professional performance. The method was descriptive-interpretive, through a survey that explores categories such as availability of materials for professional performance, the time available for personal work, success in general, self-esteem... The results lead us to a general level, to levels professional satisfaction means in various dimensions. At the same time we detect high levels of satisfaction in the daily performance of the work, the workplace and personal dedication to work. Certain levels of dissatisfaction among teachers referred to the degree of stress and anxiety experienced were also observed, the time available for personal work, the assistance provided by management to solve the problems and the possibility of use of ICT.
Erreferentzia bibliografikoak
- Álvarez, E. T., Mendizábal, X. S. S., Batarrita, M. B. A., y Goenaga, F. A. (1992).Diferencias en satisfacción laboral de profesores de organizaciones educativas del país vasco. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, (14), 109-116.
- Anaya, D. y López, E. (2014): Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, pp. 96-121.
- Anaya, D. y López, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435-452.
- Anaya, D. Y Suárez, J.M. (2006): La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24 Nº2 (541-56).
- Anaya, D. Y Suárez, J.M. (2007): Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344. Septiembre-diciembre 2007, pp. 217-243.
- Anaya, D. Y Suárez, J.M. (2010): Evaluación de la Satisfacción laboral del profesorado y aportaciones a su mejora en orden a la calidad de la educación. REOP. Vol. 21, Nº2, 2º Cuatrimestre, 2010(283-94).
- Augusto Landa, J.M.; López Zafra, E. y Pulido Martos, M. (2011): Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria. Revista de psicología social. Vol. 26, N º 3, 413-425.
- Baelo Álvarez. R. (2011): Satisfacción del profesorado universitario con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación. (TIC) Etic @ net,11, 253-276 http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
- Bedmar Moreno, M; Montero García,I. Fresneda López, M.D. (2011) Self-esteem and Life Satisfaction in the elderly. En Profesorado. Currículum y formación del Profesorado, Vol. 15, Num. 1, pp. 237-252
- Bisquerra, R. (2000): Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona. Grupo editorial Ceac.
- Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Manuales de metodología de investigación educativa. Madrid. La Muralla.
- Buendía, L., Colás, Mª.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
- Caballero Martínez, J. (2002). Calidad y satisfacción del cliente en las instituciones de formación, Enseñanza, 20, 2002, 175-197.
- Caballero Martínez, J., (2003). Satisfacción e insatisfacción de los jefes de estudios de los centros escolares. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, nº 2, 415-435.
- Caballero Martínez, J., Fernández Camacho, C.R. Y García Jiménez, E. (2003)Satisfacción de los secretarios de centros educativos. RELIEVE, v. 9, n. 2, p. 198-235. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_7.htm.
- Caballero Rodríguez, K. (2002) El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. En Profesorado. Currículum y formación del Profesorado, Vol. 6, Num. 1, pp. 1-10.
- Caballero Rodríguez, K. (2011) Autoestima y satisfacción vital en personas mayores. En Profesorado. Currículum y formación del Profesorado, 15 (1), 237-252.
- Caballero, J. Y Mata, F. S. (2004). Satisfacción e insatisfacción de los directores escolares. Revista de Educación, núm. 233, pp. (363-384) Universidad de Granada.
- Cantón Mayo, I. y García Pérez, A. (2009). Evolución del fracaso escolar en la provincia de León. Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, 47, 191-220.
- CIS (1984): Profesorado de EGB, Formación Profesional y BUP. Estudio 1426. http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp
- COFAPA. (2008). Jornada: Respaldo social a la profesión docente. Madrid: Santillana.
- De Frutos, J. A., González, P., Maíllo, A., Peña, J. I. y Riesco, M. (2007). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Educación y Futuro, 17, 9-42.
- Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista De Educación, 350, 15-29.
- Esteve, J. M., Franco, S., y Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social: Repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores. Barcelona: Anthropos.
- Esteve, J.M. (1984). Profesores en conflicto. Madrid. Narcea.
- Esteve, J.M. (1994). El malestar docente (3ª ed. Rev.). Barcelona: Paidós.
- Esteve, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria: Una reflexión sobre el curso de cualificación pedagógica. Barcelona: Ariel.
- Esteve, J.M. (2005). La ambivalencia de la profesión docente: malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. Revista PRELAC. Nº 1, julio de 2005. 117-133.
- Etxeberria, J. y Tejedor, J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
- Extremera, N., Montalban, F. M., y Rey, L. (2005). Engagement y burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista De Psicología Del Trabajo y De Las Organizaciones, 21(1-2), 145-158.
- Fernández Sánchez, M. d. M., Comisiones Obreras y Centro de Investigación, Documentación y Evaluación. (1993). Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública: Opiniones y actitudes ante sus condiciones de trabajo. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.
- Fuentes Lagos, J.D.C. (2007). Incidencia de la satisfacción laboral docente y el ambiente de aula en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Tesis doctoral: Universidad de Sevilla. Retrieved from: fondosdigitales.us.es
- Gairín Sallán, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar. N.º 27, 31-85.
- García-Bernal, J., Gargallo-Castel, A., Marzo-Navarro, M., & Rivera-Torres, P. (2005). Job satisfaction: Empirical evidence of gender differences. Women in Management Review, 20(4), 279-288.
- González Blasco, P. y González-Anleo, J. (1993). El profesorado en la España actual: Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid: Ediciones SM.
- Gonzalez-Riano, X. y Armesto-Fernandez, X. (2012). Minority language teaching and teacher satisfaction: The case of Asturias. Cultura y Educación, 24(2), 219-241.
- Gordillo, Mª. V. (1988). La satisfacción profesional del profesorado: Consecuencias para la orientación educativa. En A. Villa. (Coord.): Perspectivas y problemas de la función docente. II Congreso Mundial Vasco. Madrid, Narcea. pp. 259-266.
- Güell, L. ( 2015). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Tesis doctoral Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/293783/Tesi_Luisa_Güell_Malet.pdf?sequence=1
- Guerra, L. R. (2002). Malestar docente y afrontamiento focal. Tesis doctoral Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología. Salamanca.
- Guerra, L. R. y Jiménez S. (2004). El malestar docente: Un estudio empírico y comparativo. Intrapsiquis 14297 (1).
- Latorre, A., Del Rincón, D., Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
- Luque De la Rosa, A. Carrion, J. (2013). Análisis del grado de sastiafccion profesional del maestro de audición y lenguaje itinerante. European Journal of Education and Psychology, 6, 55 – 68.
- Manassero, M. A. (2003). Estrés y burnout en la enseñanza. Palma: Ediciones UIB.
- Marchesi, A. (2012). El bienestar de los docentes en tiempos de crisis. Revista Fuentes. nº 12· 2012, pp. 9-12.
- Marchesi, A. y Díaz, T. (2007). Valores y emociones del profesorado. Cuaderno de la Fundación S.M., nº 5, 1-127.
- Marchesi, Á., Martín, E. e Instituto de evaluación y asesoramiento educativo. (2002). Evaluación de la educación secundaria: Fotografía de una etapa polémica. Madrid: S.M.
- Martínez Hernández, J. (1995). El malestar docente en profesores de EGB. Tesis de maestría, Universidad de Sevilla.
- Matud Aznar, M.P.; García Rodríguez, M. y Matud Aznar, M.J. (2002): Estrés laboral salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. Vol. 2, Nº 3, pp. 451-465.
- Ortiz, V. (1993). El Malestar Del Docente: La Enseñanza Media Como Unidad De Referencia Empírica. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.
- Ortíz, V. (1995). Los riesgos de enseñar: La ansiedad de los profesores. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Padrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.
- Padrón Hernández, M. (1998). La formación inicial de los docentes en relación con la de otros profesionales: Razones para la insatisfacción. Ensayos: Revista De La Facultad De Educación De Albacete, (13), 271-282.
- Peiró, J. M., Loscertales, F., Luque, O., y Melià, J. L. (1991). El estrés de enseñar. Sevilla:Alfar.
- Pérez Juste, R. y Martínez Aragón, L. (1989). Evaluación de centros y calidad educativa. Madrid. Cincel
- Pérez, R. (1997). La profesión de docente. Estudio de las condiciones para el desarrollo de los profesores. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad.
- Prieto Ursúa, M; Bermejo Toro, L. (2006). Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 22, núm. 1, 45-73 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid, España.
- Ramirez, T. y D´aubeterre M. E. (2007): Los niveles de satisfacción laboral del maestro venezolano 10 años después (1996-2006). Investigación y Posgrado. Vol.22, Nº2. (UCV).
- Rodríguez Diéguez, J.L. y Martínez Sánchez, A. (1979). Estudios sobre el maestro. Valencia: Universidad de Valencia. Instituto de Ciencias de la Educación.
- Rodríguez Fernández, S; Luís Ortiz Jiménez, L.; y Blanco Real, M.E. (2012). Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. En Profesorado. Currículum y formación del Profesorado, Vol. 16, Num. 1, pp. 143-164
- Sáenz, O. Y Lorenzo, M. (Eds.) (1993). La satisfacción del profesorado universitario. Granada : Universidad de Granada
- San, A. (2013). Satisfaccio i motivació laboral dels educadors catalans. www.Educaweb.com
- Sánchez, S.M.; Fuentes, F.J. Y Artacho, C. (2007): La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit. Bilbao. Cuadernos de Gestión Vol. 7. nº 2 pp. 55-67.
- Sevilla, U. y Villanueva, R. (2000), La salud laboral docente en la enseñanza pública. Madrid: Publicaciones de la federación de enseñanza de CC.OO.
- Sierra Bravo, R. (2003). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. (14ª Ed.) Madrid: Paraninfo.
- Tejero, C.M. Y Fernández, M.J. (2009): Medición de la satisfacción laboral en la dirección escolar. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol 15, nº2.
- Torres González, J.A. y otros. (2010): Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos educativos. Nº13, 27-41.
- Zubieta, J.C. Y Susinos, T. (1992). Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid. C.I.D.E.