Análisis de las diferencias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11
- Fernández Pérez, Roberto Carlos
- Yagüe Cabezón, José María
- Molinero González, Olga
- Márquez, Sara
- Salguero del Valle, Alfonso
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Any de publicació: 2014
Volum: 14
Número: 2
Pàgines: 47-57
Tipus: Article
Altres publicacions en: Cuadernos de psicología del deporte
Resum
O objetivo deste estudo é analisar as diferenças motivacionais en-tre o futebol 7 e o futebol 11 . A amostra está composta por 183 jogadores do sexo masculino de três clubes de base entre 8 e 18 anos. Foram aplicados os seguintes instrumentos: um questionário sociodemográfico, Escala de Orientação Motivacional no Esporte Weiss, Bredemeier e Shewchuk (1985 ), Questionário de Orientação de Tarefas e Ego Duda e Nicholls (1989) e a Escala de Capacidade Física Percebida de Ryckman , Robbins, Thornton e Cantrell (1982). Os sujeitos da modalidade de futebol 7 obtiveram valores maiores na orientação a tarefa ( 8,85 ± 1,13 ), em motivação intrínseca 8,64 ( ± 1,10 ) e capacidade física percebida geral 7,45 ( ± 1,03 ) e específica 7,52 ( ± 1,81 ), escalas que indicam e asseguram a permanência na prática, no entanto, também alcançaram pontuações maiores que os praticantes de futebol 11 na orientação ego 5,34 ( ± 2 , 32), motivação extrínseca 7,44 ( ± 1,77 ) e desmotivação 3,21 ( ± 2,06 ), o que poderia ser atribuído a pouca bagagem de experiência dos atletas de futebol, assim como um limitado conhecimento do esporte em si.
Referències bibliogràfiques
- Abad, M. T., Gimenez, F. J., Robles, J. y Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. Revista de Ciencias del Deporte, 9, (2), 105-114.
- Adie, J. W., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2010). Achievement goals, competition appraisals, and the well-and ill-being of elite youth soccer players over two competitive seasons. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, 555-579.
- Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2012). The coachcreated motivational climate, young athletes>weil-being, and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psycttotogy, 6, 166-179.
- Ames, C. (1987). The enhancement of student motivation. En M. I. Maehr y D. A. Kleiber (Eds.), Vol. 5. Advances in motivation and achievement:Enhancing motivation (pp. 123-148). Greenwich, CT: JAI Press.
- Ames, C. y Archer, J. (1987). Mother's beliefs about the role of ability and effort in school learning. Journal of Educational Psychology, 79 (4), 409-414.
- Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80 (3), 260-267.
- Andrade, A., Salguero, A., González-Boto, R. y Márquez, S. (2005). Habilidad física percibida en nadadores de competición brasileños. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 245-255.
- Andrade, A., Salguero, A., González-Boto, R. y Márquez, S. (2006). Motives for participation in physical activity by brazilian adults. Perceptual and Motor Skills, 1025, 358-367.
- Andrade, A., Salguero, A., González-Boto, R. y Márquez, S. (2008). The relationship of participation motivation to goal orientations and perceived physical ability in brazilian swimmers. Psychologia. An International Journal of Psychological Sciences, 51 (3), 157-169.
- Andrade, A., Salguero, A. y Márquez, S. (2006). Motivos para a participacao esportiva em nadadores brasileiros. Fitness & Performance Journal, 5 (6), 363-369.
- Balaguer, I. y Atienza, F. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar al tenis. Apunts Educación Física y Deportes, 31, 285-299.
- Bandura, A. (1986). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.
- Carlin, M., Salguero, A., Márquez, S. y Garcés de Los Fayos, E. J. (2009). Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9 (1), 85-99.
- Caglar, E. y Hülya, F. (2010). Motivational cluster profiles of adolescent athletes: an examination of differences in physical-self perception. Journal of Sports Science and Medicine 9, 231-238.
- Camargo, F., Hirota, V. B. y Verardi, C. E. (2008). Orientaçao motivacional na aprendizagem esportiva do futsal na escola. Revista Mackenzie de Educaçao Física e Esporte, 7 (3), 53-62.
- Carlin, M., Salguero, A., Márquez, S. y Garcés, E. (2009). Estudio de las orientaciones de meta en deportistas universitarios: análisis de género, tipo de deporte y nivel competitivo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 4 (2), 201-216.
- Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9, 37-50.
- Castillo, I., Duda, J. L., Álvarez, M. S., Mercé, J. y Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 149-164.
- Cetinkalp, Z. K. y Turksoy, A. (2011). Goal orientation and self-efficacy as predictors of male adolescent soccer player's motivation to participate. Social Behavior and Personality, 39 (7), 925-934.
- Cervelló, E. M., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción de los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en el deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del deporte, 8 (1), 7-19.
- Da Cunha, G., Mesquita, I. M., Rosado, A. F., Sousa, T., e Pereira, P. (2010). Necessidades de formaçao para o exercício profissional na perspectiva do treinador de futebol em funçao da sua experiencia e nível de formaçao. Motriz. Revista de Educaçao Física, 16 (4), 931-941.
- Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
- Duda, J. L. (1993). A social cognitive approach to the study of motivation in sport. En R. N. Singer, M. Murphey y M. Tennant (Eds). Handbook of research on sport psychology. New York: McMillan.
- Duda, J. L. (1999). El clima motivacional y sus implicaciones para la motivación, la salud y el desarrollo de los desórdenes de alimentación en gimnastas. Revista de Psicología Social Aplicada, 9 (1), 7-23.
- Duda, J. L., Chi, L., Newton, M. L., Walling, M. D. y Catley, D. (1995). Task and ego orientation and intrinsic motivation in sport. International journal of sport psychology, 26 (1), 40-63.
- Dweck, C. S. y Elliott, E. S. (1983). Achievement motivation. En E. M. Hetherington (Ed.), Handbook of child psychology: Socialization, personality, and social development (4rd ed., pp. 643-691). New York, NY:John Wiley & Sons.
- Dweck, C. S. y Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95 (2), 256-273.
- Escartí, A. y Cervelló, E. (1994). La motivación en el deporte, en Balaguer, I. (Dirc.) Entrenamiento Psicológico en el deporte. Principios y Aplicaciones. Valencia: Albatros Educación.
- Feltz, D. L. (1988). Gender differences in the causal elements of selfefficacy on a high avoidance motor task. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 151-166.
- Feltz, D. L. y Petlichkoff, L. M. (1983). Perceived competence among interescholastic sport participants and dropouts. Canadian Journal of Applied Sport Science, 8, 231-235.
- Figueiredo, A., Gonçalves, C., Cohelo e Silva, M. y Malina, R. (2009). Characsteristics of youth soccer players who dropout, persist or move up. Journal of Sports Sciences, 27 (9), 883-891.
- Fry, M. D., McClements, J. S. y Sfton, J. M. (1981). A report on participation in the Saskatoon Hockey Association. Saskatoon, Canada: SASK SPORT.
- Giménez, F. J., Abad, M. T., y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 47-55.
- Guivernau, M. y Duda, J. L. (1994). Psychometric properties of a spanish version of the task and ego orientation in sport questionnaire (TEOSQ) and beliefs about the causes of success inventory. Revista de Psicología del Deporte, 5, 31-51.
- González, G., Tabernero, B. y Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en fútbol y tenis en la iniciación deportiva. Revista Motricidad, 6, 47-66.
- González-Cutre, D., Sicilia, A., y Moreno, J.A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivacional tarea en las clases de educación física. Revista de Educación, 356, 677-700.
- Gould, D.; Feltz, D.; Weiss, M. R., Petlichkoff, L-M. (1982). Participation motives in competitive youth swimmers. V World Congress of Sport Phychology. Ontario, Canada.
- Granero, A. y Baena, A. (2013). Análisis preliminar exploratorio del "Sport Motivation Scale" adaptado a la Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6 (12), 3-14.
- Greghaigne, J. F. (2001). La organización del juego en fútbol. Barcelona. INDE.
- Harter, S. (1978). Effectance motivation reconsidered: Toward a Developmental Model. Human Development, 21 (1), 34-64.
- Hirota, V. B. y De Marco, A. (2006). Identificaçao do clima motivacional em escolas publicas e particulares na aprendizagem esportiva no futebol de campo: um estudo piloto. Revista Brasileira de Educaçao Física e Esporte, 20 (5), 123-133.
- Isorna, M., Rial, A. y Vaquero, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 80-84.
- Junge, A., Rosch, D., Peterson, L., Baumann, T y Dvorak, J. (2002). Prevention of soccer injuries: a prospective intervention study in youth amateur players. Journal Sports Medicine, 30 (5), 652-659.
- Kavussanu, M. y Roberts, G. C. (1996). Motivation in physical activity contexts:The relationship of perceived motivational climate to intrinsic motivation and self-efficacy. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 264-280.
- Kirkby, R. J., Kolt, G. S. y Liu, J. (1999). Participation motives of young australian and chinese gymnasts. Perceptual and Motor Skills, 88, 363-373.
- Klint, K., y Weiss, M. (1986). Dropping in and out. Participation motives of current and former youth gymnast. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 11, 106-114.
- Lázaro, I., Villamarín, F., y Limonero, J.T. (1996). Motivación para participar y auto-eficacia en jóvenes jugadores de baloncesto. IV Congreso Nacional y Andaluz de la Actividad Física y el Deporte. Investigación y Aplicación. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.
- Leo, F. M., Sánchez, P. A., Oliva, D., Alonso, D. y García-Calvo, T. (2012). Evolution of perceived cohesion and efficacy over the season and their relation to success expectations in soccer teams. Journal of Human Kinetics, 34, 129-138.
- Maehr, M. L. y Nicholls, J. G. (1980). Culture and achievement motivation:A second look. En N. Warren (Ed.), Vol. 1. Studies in cross-cultural psychology (pp. 221-267). New York, NY: Academic Press.
- Martínez, R., Bastos, A. A. y Salguero, A. (2005). Análisis factorial del cuestionario de Motivos de Participación Deportiva de Gill et al. (1983). Adaptado a una muestra de jóvenes futbolistas. X Congreso Nacional y Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Málaga.
- Martínez, R., Molinero, O., Jimenez, R., Salguero, A., Tuero, C. y Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, en el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Apunts Educación Física y Deportes, 93, 46-54.
- Medbery, R.; Gould, D. (1998). Kids tell us what about swimming. <http://www.usswim.org/coaches/funstudy.htm> [Consulta: 01/07/02]
- Morano, M., Colella, D. y Capranica, L. (2011). Body image, perceived and actual physical abilities in normal-weight and overweight boys involved in individual and team sports. Journal of Sports Sciences, 29 (4), 355-362.
- Morcillo, J. A. (2004). El desarrollo profesional del entrenador de fútbolbase basado en el trabajo colaborativo en un club amateur. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Granada.
- McAuley, E.; y Gill, D. L. (1983). Reliability and validity of the physical self-efficacy scale in a competitive sport setting. Journal of Sport Psychology, 5, 410-418.
- Narciso, M.; Otto, S.; Mielke, D. (1984). An analysis of reasons for athletic dropout in youth soccer programs. Soccer Journal, 29, 33-39.
- Newton, M. y Duda, J. (1999). The interaction of motivational climate, dispositional goal, orientations, and perceived ability in predicting indices of motivation. International Journal of Sport Psychology, 30, 63-82.
- Nicholls, J. G. (1984). The development of chievement motivation, vol. 3. Greenwich: JAI Press.
- Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge (MA): Harvard University Press.
- Ommundsen, Y., Roberts, G. C., Nicolas, P. N. y Miller, W. (2005). Peer relationships in adolescent competitive soccer: Associations to perceived motivational climate, achievement goals and perfectionism. Journal of Sports Sciences, 23 (9), 977-989.
- Ortega, M. J. y Zubiaur, M. (2003). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en jóvenes gimnastas de Castilla y León. IX Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. León.
- Mesquita, I., Borges, M., Rosado, A., y De Souza, A. (2011). Handball coaches' perceptions about the value of working competences according to their coaching background. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 193-202.
- Moreno, J.A., Cervelló, E., Zomeño, T.E., y Marín, L.M. (2009). Predicción de las razones de disciplina en Educación Física. Acción Psicológica, 6 (2), 7-15.
- Pooley, J.C. (1980). Dropouts from sport: A case study of boy's agegroup soccer. American Association for Health, Physical Education and Recreation National Conference Congres. Boston.
- Potgieter, R. D. y Steyn, B. J. M. (2010). Goal orientation, self-theories and reactions to success and failure in competitive sport. African Journal for Physical, Health Education, 16 (4), 635-647.
- Price M. S. y Weiss M. R. (2011). Peer leadership in sport: relationships among personal characteristics, leader behaviors, and team outcomes. Journal of Applied Sport Psychology, 23, 49-64.
- Roberts, G. (1995). Motivación en el Deporte y el Ejercicio. Bilbao: Descleé de Brouwer.
- Roberts, G. C., Kleiber, G. A. y Duda, J. L. (1981). An analysis of motivation of children's sport: The role of perceived competence in children's sport. Journal of Sport Psychology, 3, 206-216.
- Roberts, G. C. y Treasure, D. C. (1995). Achievement goals, motivational climate and achievement strategies and behaviors in sport. International Journal of Sport Psychology, 26, 64-80.
- Ryckman, R. M., Robbins, M. A., Thornton, B. y Cantrell, P. (1982). Development and validation of a Physical Self-Efficacy Scale. Journal of Personality and Social Psychology, 42, 891-900.
- Sage, G. y Loudermilk, S. (1979). The female athlete and role conflict. Research Quarterly, 50, 88-96.
- Salguero, A. (2004). Factores motivacionales que inciden en la práctica de la natación de competición y su relación con la habilidad física percibida y la deseabilidad social. Tesis Doctoral. Universidad de León. León.
- Salguero, A., González-Boto, R., Tuero, C. y Márquez, S. (2003). La habilidad física percibida en la natación de competición. Revista Motricidad, 10, 53-69.
- Salguero, A., González-Boto, R., Tuero, C. y Márquez, S. (2004). Relationship between perceives physical ability and sport participation motives in young competitive swimmers. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 44 (3), 294-299.
- Sans, A. y Frattarola, C. (2009). Los fundamentos del fútbol. Programa AT-3. Etapa de rendimiento. Un nuevo concepto en el que fundamentar la formación del futbolista y el entrenamiento de máximo rendimiento. Barcelona. MCsports.
- Stratton, R.K. (1999). Coaching youth sports: Continuing to participate or droppingout.http://academic.emporia.edu/ermlerka/ethics/week13. htm [ Consulta: 24/01/01]
- Swain, A. B. y Harwood, C. G. (1996). Antecedents of state goals in age-group swimmers: an interactionist perspective. Journal of Sport Sciences, 14 (2), 111-24.
- Ullrich-French, S. y Smith, A. (2009). Social and motivational predictors of continued youth sport participation. Psychology of Sport and Exercise 10, 87-95.
- Vickers, B., y Schoenstedt, L. (2011). Coaching development: Methods for youth sport introduction. Strategies: A journal for Physical and Sport Educators, 1, 14-19.
- Villamarín, F., Mauri, C. y Sanz, A. (1998). Competencia percibida y motivación durante la iniciación a la práctica del tenis. Revista de Psicología del Deporte, 13, 41-56.
- White, S. A. y Duda, J. L. (1994). The relationship of gender, level of sport involvement, and participation motivation to task and ego orientation. International Journal of Sport Psychology, 25, 4-18.
- Weigand, D. A. y Broadhurst, C. J. (1988). The relationship among perceived competence, intrinsic motivation and control perceptions in youth soccer. International Journal of Sport Psychology, 29, 324-338.
- Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Editorial Ariel.
- Weiss, M. R.; Bredemeier, B. J.; y Shewchuk, R. M. (1985). An intrinsic/extrinsic motivation scale for the youth sport setting: A confirmatory factor analysis. Journal of Sport Psychology, 7, 75-91.
- Wood, G. y Wilson, M. R. (2012). Quiet-eye training, perceived control and performing under pressure. Psychology of Sport and Exercise, 13, 721-728.