¿Son específicos los trastornos cognitivos -sensoriomotores- observados en los autistas?

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1994

Número: 67-68

Páginas: 147-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037094321268912 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparativo del desarrollo cognitivo - sensoriomotor en tres muestras de niños autistas (A), de niños con retraso mental (D) y de niños de desarrollo normal (N). Utilizando las Escalas Ordinales de Uzgiris y Hunt, inspiradas en los modelos de evaluación neopiagetianos. El estudio intenta profundizar en lo que se considera el núcleo del trastorno autista, un déficit en el desarrollo de la teoría de la mente (TM) y no de la teoría instrumental (TI). Esta hipótesis del doble desarrollo (TM y TI) puede dar cuenta de los resultados contradictorios descritos en la literatura acerca de si los déficits sensoriomotores son o no específicos de los autistas. Los autistas son comparables a los niños con retraso mental y a los de desarrollo normal si se trata de habilidades que implican a la TI, no así sí implican a la TM. Se discuten los resultados y se sugieren futuras vías de investigación