Validación de un modelo de articulación entre Educación Media Técnico Profesional, Educación Superior Técnico Profesional y mundo del trabajo para desarrollar competencias profesionales técnicas y genéricas

  1. MARAMBIO CARRASCO, CECILIA ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Mario Martín Bris Secretario/a
  3. Juan Pablo Catalán Cueto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos de esta investigación se focalizan en concretar y validar un modelo de articulación entre EMTP, ESTP y el Mundo del trabajo. El diseño es de investigación descriptivo, con un enfoque metodológico mixto. La indagación se realizó en los centros de formación técnico profesional de la comuna de Puente Alto ubicada en la ciudad de Santiago de Chile. La primera fase del estudio encuestó a los jóvenes de la formación técnico profesional secundaria y terciaria para verificar su grado de satisfacción y también se encuestó a los empleadores para validar los perfiles de egreso. En la segunda fase se aplicó una encuesta Delphi a un panel de expertos para validar y concretar el modelo de articulación con sus procesos de aplicación en una región específica, con la finalidad de aportar calidad educativa a la formación técnico profesional orientada a la innovación. Palabras clave: articulación educativa; enseñanza técnica y profesional; educación y empleo; estado y educación; política educativa.