Validación de un modelo de articulación entre Educación Media Técnico Profesional, Educación Superior Técnico Profesional y mundo del trabajo para desarrollar competencias profesionales técnicas y genéricas

  1. MARAMBIO CARRASCO, CECILIA ALEJANDRA
unter der Leitung von:
  1. Joaquín Gairín Sallán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 04 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Isabel Cantón Mayo Präsidentin
  2. Mario Martín Bris Sekretär/in
  3. Juan Pablo Catalán Cueto Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los objetivos de esta investigación se focalizan en concretar y validar un modelo de articulación entre EMTP, ESTP y el Mundo del trabajo. El diseño es de investigación descriptivo, con un enfoque metodológico mixto. La indagación se realizó en los centros de formación técnico profesional de la comuna de Puente Alto ubicada en la ciudad de Santiago de Chile. La primera fase del estudio encuestó a los jóvenes de la formación técnico profesional secundaria y terciaria para verificar su grado de satisfacción y también se encuestó a los empleadores para validar los perfiles de egreso. En la segunda fase se aplicó una encuesta Delphi a un panel de expertos para validar y concretar el modelo de articulación con sus procesos de aplicación en una región específica, con la finalidad de aportar calidad educativa a la formación técnico profesional orientada a la innovación. Palabras clave: articulación educativa; enseñanza técnica y profesional; educación y empleo; estado y educación; política educativa.