Naturaleza estratégica de la responsabilidad social empresaria

  1. Fernández Gago, Roberto
  2. Martínez Campillo, Almudena
Revista:
GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

ISSN: 1988-7116

Año de publicación: 2008

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

Resumen

Este artículo evalúa la relación entre la Estrategia Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Mas específicamente, en que medida la RSE constituye un elemento integrante de la estrategia empresarial, tanto a nivel corporativo como de negocio. El mensaje es que la asunción de responsabilidad social tiene más que ver con la consecución de objetivos estratégicos y al éxito empresarial en el largo plazo que con el altruismo o cuestiones morales. Conocer la manera en que la RSE influye tanto a la estrategia corporativa como de negocio constituye el primer paso para realizar un diseño adecuado de la estrategia más conveniente para la empresa. Utilizando datos de la ciudadanía española, así como empresas operando en España demuestra los beneficios a largo plazo de incorporar la RSE en la estrategia corporativa.