Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la discalculia
- Bolívar Calderón, Ramona Josefina
- María Antonia Melcón Álvarez Directora
- José Luis Santos Cela Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 25 de junio de 2015
- Santiago Castillo Arredondo Presidente/a
- Pablo Antonio Conde Guzón Secretario
- Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral pretende determinar el perfil tipo neuropsicopedagógico de los niños del tercer ciclo de primaria que reúnan las características para ser descritos como sujetos con dificultades específicas de la aritmética y diseñar programas para su prevención. El estudio se centró en 100 niños, previamente seleccionados por sus problemas aritméticos, evaluados con la prueba PDM para aprendizajes aritméticos en 3er grado de primaria., las pruebas PDEAM o de dificultades específicas de aprendizaje de matemáticas y la prueba WISC-IV. Conjuntamente se desarrolló un cuestionario a padres y educadores sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños. Con los resultados de las pruebas y de los cuestionarios se diseñaron tres programas de prevención de la discalculia para niños.