Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la discalculia

  1. Bolívar Calderón, Ramona Josefina
Dirigida per:
  1. María Antonia Melcón Álvarez Directora
  2. José Luis Santos Cela Director/a

Universitat de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 25 de de juny de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo President/a
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secretari
  3. Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
Departament:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipus: Tesi

Resum

La presente tesis doctoral pretende determinar el perfil tipo neuropsicopedagógico de los niños del tercer ciclo de primaria que reúnan las características para ser descritos como sujetos con dificultades específicas de la aritmética y diseñar programas para su prevención. El estudio se centró en 100 niños, previamente seleccionados por sus problemas aritméticos, evaluados con la prueba PDM para aprendizajes aritméticos en 3er grado de primaria., las pruebas PDEAM o de dificultades específicas de aprendizaje de matemáticas y la prueba WISC-IV. Conjuntamente se desarrolló un cuestionario a padres y educadores sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños. Con los resultados de las pruebas y de los cuestionarios se diseñaron tres programas de prevención de la discalculia para niños.