Perfil neuropsicopedagógico del niño con trastorno específico de aprendizaje de la aritmética. Diseño de programas de prevención de la discalculia

  1. Bolívar Calderón, Ramona Josefina
Dirigée par:
  1. María Antonia Melcón Álvarez Directrice
  2. José Luis Santos Cela Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 25 juin 2015

Jury:
  1. Santiago Castillo Arredondo President
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secrétaire
  3. Isaac Garrido Gutiérrez Rapporteur
Département:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis doctoral pretende determinar el perfil tipo neuropsicopedagógico de los niños del tercer ciclo de primaria que reúnan las características para ser descritos como sujetos con dificultades específicas de la aritmética y diseñar programas para su prevención. El estudio se centró en 100 niños, previamente seleccionados por sus problemas aritméticos, evaluados con la prueba PDM para aprendizajes aritméticos en 3er grado de primaria., las pruebas PDEAM o de dificultades específicas de aprendizaje de matemáticas y la prueba WISC-IV. Conjuntamente se desarrolló un cuestionario a padres y educadores sobre el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los niños. Con los resultados de las pruebas y de los cuestionarios se diseñaron tres programas de prevención de la discalculia para niños.