Evaluación neuropsicológica de niños/as en transición al primer grado de primaria en Venezuelaformación y aplicaciones neuroeducativas

  1. Martínez Perdigón, Luisa Margarita
Dirigida por:
  1. Pablo Antonio Conde Guzón Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidente
  2. Isaac Garrido Gutiérrez Secretario/a
  3. Pilar Quirós Expósito Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León: lock_openAcceso abierto Externo

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue proponer un marco de referencia fundamentado en la neuropsicología infantil para la formación de docentes de educación básica (inicial y primaria) involucrados en la atención integral educativa de niños y niñas de 6 a 7 años para favorecer su proceso de transición y el éxito escolar. El estudio se estructura en dos grandes partes: 1.Revisión teórica y 2. Estudio Empírico. La revisión teórica abarca 6 capítulos. En el primero se considera conceptualmente el tema de la Transición Educativa, de la Articulación y se caracteriza el Desarrollo integral del niño/niña haciendo énfasis en el niño de 6 a 7 años. Así mismo, se expone cómo es la normativa de la transición entre Educación Inicial y Primer Grado de Primaria dentro del Sistema Educativo Venezolano, y la formación del Docente de Ambos niveles educativos que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL en Venezuela.