Competitividad internacional y estrategia empresarial del sector brasileño del calzado

  1. BELLINASO JOAO, ALBERTO
Dirixida por:
  1. José Luis Placer Galán Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. José Miguel Fernández Fernández Presidente/a
  2. J. L. Vázquez Burguete Secretario
  3. Carlos Ballesteros García Vogal
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vogal
  5. Antonio Martín Hernández Vogal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tese

Teseo: 124540 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de la tesis es realizar un diagnóstico del perfil competitivo de la empresa exportadora brasileña del sector del calzado utilizando un enfoque de marketing internacional. La tesis se estructura en tres partes: En la primera se efectúa un análisis de factores macroeconómicos y microeconómicos que afectan al sector del calzado, tales como: globalización, formación de bloques económicos, cambios de hábitos de consumo, restricciones ambientales, interconexión productiva mundial, incremento de la rivalidad, capacitación de los recursos umanos, estrategias empresariales y cadena productiva del calzado. La segunda parte analiza el mercado mundial del calzado y el sector exportador brasileño en la tercera parte se realiza un estudio empírico sobre la base de una encuesta efectuada entre empresas exportadoras de calzado del estado de Río Grande do Sul. La encuesta permite el estudio del comportamiento comercial de la empresa y del uso de las variables controlables.