Competitividad internacional y estrategia empresarial del sector brasileño del calzado

  1. BELLINASO JOAO, ALBERTO
Dirigée par:
  1. José Luis Placer Galán Directeur

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 mars 2005

Jury:
  1. José Miguel Fernández Fernández President
  2. J. L. Vázquez Burguete Secrétaire
  3. Carlos Ballesteros García Rapporteur
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Rapporteur
  5. Antonio Martín Hernández Rapporteur
Département:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Type: Thèses

Teseo: 124540 DIALNET

Résumé

El objetivo principal de la tesis es realizar un diagnóstico del perfil competitivo de la empresa exportadora brasileña del sector del calzado utilizando un enfoque de marketing internacional. La tesis se estructura en tres partes: En la primera se efectúa un análisis de factores macroeconómicos y microeconómicos que afectan al sector del calzado, tales como: globalización, formación de bloques económicos, cambios de hábitos de consumo, restricciones ambientales, interconexión productiva mundial, incremento de la rivalidad, capacitación de los recursos umanos, estrategias empresariales y cadena productiva del calzado. La segunda parte analiza el mercado mundial del calzado y el sector exportador brasileño en la tercera parte se realiza un estudio empírico sobre la base de una encuesta efectuada entre empresas exportadoras de calzado del estado de Río Grande do Sul. La encuesta permite el estudio del comportamiento comercial de la empresa y del uso de las variables controlables.