Competitividad internacional y estrategia empresarial del sector brasileño del calzado

  1. BELLINASO JOAO, ALBERTO
Zuzendaria:
  1. José Luis Placer Galán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Miguel Fernández Fernández Presidentea
  2. J. L. Vázquez Burguete Idazkaria
  3. Carlos Ballesteros García Kidea
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Kidea
  5. Antonio Martín Hernández Kidea
Saila:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Mota: Tesia

Teseo: 124540 DIALNET

Laburpena

El objetivo principal de la tesis es realizar un diagnóstico del perfil competitivo de la empresa exportadora brasileña del sector del calzado utilizando un enfoque de marketing internacional. La tesis se estructura en tres partes: En la primera se efectúa un análisis de factores macroeconómicos y microeconómicos que afectan al sector del calzado, tales como: globalización, formación de bloques económicos, cambios de hábitos de consumo, restricciones ambientales, interconexión productiva mundial, incremento de la rivalidad, capacitación de los recursos umanos, estrategias empresariales y cadena productiva del calzado. La segunda parte analiza el mercado mundial del calzado y el sector exportador brasileño en la tercera parte se realiza un estudio empírico sobre la base de una encuesta efectuada entre empresas exportadoras de calzado del estado de Río Grande do Sul. La encuesta permite el estudio del comportamiento comercial de la empresa y del uso de las variables controlables.