Responsabilidad social empresarial en el sector turísticoel caso de las empresas turísticas de alojamiento de la Región Caribe Colombiana

  1. Peña Miranda, David Daniel
Dirigida por:
  1. Antoni Serra Cantallops Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 23 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Presidente/a
  2. Pedro Cuesta Valiño Secretario/a
  3. Pablo Gutiérrez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es evidente el interés que ha generado el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo académico durante la última década. No obstante, en la literatura científica son escasos los trabajos sectoriales en el tema y más aún en empresas del sector turístico. Bajo este contexto y con el objetivo de aportar al análisis, discusión y construcción de modelos epistémico-prácticos de RSE en turismo y más específicamente en el sector hotelero, se ha llevado a cabo un estudio científico que permite identificar y evaluar el Grado de Conocimiento, Aplicación y Comunicación de la RSE de las empresas turísticas de alojamiento de la Región Caribe Colombiana, así como los factores que inciden sobre los mismos, como base para el diseño de un modelo que integra y explica las relaciones causales de las tres variables en cuestión, con el fin de mejorar la gestión de las actividades de RSE de las empresas y generar un mayor impacto (positivo) en las comunidades en donde operan. En este sentido, se ha implementado una metodología de gran utilidad para el estudio de la RSE a partir de análisis cuantitativos estadísticos uni, bi y multivariables, cuyos resultados finales fueron integrados y validados en un modelo de ecuaciones estructurales, que permitió realizar nuevos planteamientos, como aportes valiosos para un mejor entendimiento de la RSE en la zona del estudio. A manera de conclusión, en cuanto al Grado de Conocimiento de la RSE, se puede decir que poco más de la mitad de los/las Directores/as identifica de forma espontánea el concepto de la RSE (Notoriedad), no obstante, la claridad (Nitidez) con que el mismo ha sido asimilado/comprendido, se ubica en los niveles más bajos del mismo (nulo, mínimo y bajo); por otra parte, dicho Grado de Conocimiento se ve influenciado por el tamaño, la edad, la categoría, el tipo de contrato, el desempeño financiero y el nivel de inversión en innovación del establecimiento hotelero; así como por el sexo, la edad y el nivel de educación del Director/a. Por otra parte, se evidencia un bajo Grado de Aplicación de la RSE, en cuanto a sus Actividades Económicas (AE), Actividades Sociales (AS) y Actividades Ambientales (AA), el cual se ve influenciado por el tamaño, la edad, la categoría, el tipo de contrato, el desempeño financiero y el nivel de inversión en innovación del establecimiento hotelero; así como por el sexo, la edad, el nivel de educación, el grado de autonomía para la toma de decisión de RSE del Director/a y las motivaciones y obstáculos que perciba él/ella mismo/a. De igual manera, el Grado de Comunicación encontrado ha sido bajo e influenciado por el tamaño del establecimiento hotelero y las presiones externas de los stakeholders (en concreto, del gobierno, de los socios comerciales/proveedores y de la competencia), así como también por la edad y el nivel de educación del Director/a. En cuanto al análisis integral de las tres variables del estudio, se pudo comprobar que el Conocimiento de la RSE tienen un efecto directo en la Aplicación, pero no en la Comunicación de la RSE; de igual manera, la Aplicación de la RSE influye directamente en la Comunicación de la RSE; y por último, las Motivaciones y los Obstáculos inciden de manera directa en la Aplicación de la RSE. Finalmente, a partir de los resultados del estudio, los/as Directores/as Hoteleros/as contarán con información valiosa y práctica para la mejora de los Grados de Conocimiento, Aplicación y Comunicación de la RSE en la Región Caribe Colombiana, lo que sin duda alguna, beneficiara, tanto a sus empresas, como a las comunidades que las acogen.