Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado

  1. Siegenthaler Hierro, Rebeca
Zuzendaria:
  1. María Jesús Presentación Herrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Ana Miranda Casas Presidentea
  2. José Manuel Gil Beltrán Idazkaria
  3. Pilar Jara Jiménez Kidea
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Kidea
  5. José Carlos Núñez Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 259062 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Este trabajo de investigación analiza la efectividad de la implementación de un programa de intervención multicontextual y multicomponente desarrollado directamente con un grupo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del subtipo combinado, sus padres y profesores. El programa, con una duración de 10 semanas, incluyó técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductales, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y acomodaciones instruccionales. Las variables analizadas son comportamentales y neuropsicológicas. Participaron un total de 42 niños que estaban cursando Educación Primaria. Los resultados tras el tratamiento sugieren que una intervención multicontextual y multicomponente es una herramienta efectiva para mejorar tanto los problemas comportamentales como el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH-C. Es más, tras un año de seguimiento, las mejoras experimentadas en el postest se mantienen.