Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado

  1. Siegenthaler Hierro, Rebeca
Supervised by:
  1. María Jesús Presentación Herrero Director

Defence university: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 16 September 2009

Committee:
  1. Ana Miranda Casas Chair
  2. José Manuel Gil Beltrán Secretary
  3. Pilar Jara Jiménez Committee member
  4. Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
  5. José Carlos Núñez Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 259062 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

Este trabajo de investigación analiza la efectividad de la implementación de un programa de intervención multicontextual y multicomponente desarrollado directamente con un grupo de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del subtipo combinado, sus padres y profesores. El programa, con una duración de 10 semanas, incluyó técnicas de modificación de conducta, cognitivo-conductales, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y acomodaciones instruccionales. Las variables analizadas son comportamentales y neuropsicológicas. Participaron un total de 42 niños que estaban cursando Educación Primaria. Los resultados tras el tratamiento sugieren que una intervención multicontextual y multicomponente es una herramienta efectiva para mejorar tanto los problemas comportamentales como el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH-C. Es más, tras un año de seguimiento, las mejoras experimentadas en el postest se mantienen.