¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz?la competencia corporal

  1. Ángel Pérez-Pueyo 1
  2. Óscar García Busto 2
  3. David Hortigüela Alcalá 3
  4. Sònia Vidal Valero 4
  5. Mónica Aznar Cebamanos
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 IES Pérez de Ayala. Oviedo, España
  3. 3 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  4. 4 Escola La Vinyala. Barcelona
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2016

Número: 415

Páginas: 51-71

Tipo: Artículo

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Resumen

La Educación Física continúa luchando por el reconocimiento social desde hace años. En la actualidad, además del aumento de horas, pretende la incorporación de una competencia motriz a las competencias que desde Europa se consideran clave. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de una competencia vinculada a los aspectos motrices, psicomotrices o corporales desde la perspectiva transversal que poseen las competencias clave y no desde el tradicional enfoque propio y exclusivo de nuestra materia. Se analizan los fundamentos de las competencias para ser consideradas clave y la aplicación coherente de las mismas para contribuir al desarrollo verdaderamente integral del alumnado. En este sentido, lo corporal lo consideramos clave, aunque no desde un enfoque motriz propio y exclusivo del área de Educación Física. Por ello, presentamos una serie de justificaciones y argumentaciones para proporcionar, a lo que hemos denominado Competencia Corporal Clave, una serie de dimensiones que pueden ser verdaderamente trabajadas desde todas las materias, contribuyendo así a la misma, al desarrollo integral y a su transferencia a la vida activa y adulta.

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