¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz?la competencia corporal

  1. Ángel Pérez-Pueyo 1
  2. Óscar García Busto 2
  3. David Hortigüela Alcalá 3
  4. Sònia Vidal Valero 4
  5. Mónica Aznar Cebamanos
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 IES Pérez de Ayala. Oviedo, España
  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  4. 4 Escola La Vinyala. Barcelona
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2016

Número: 415

Páxinas: 51-71

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

Physical Education continues to struggle for social recognition for years. Currently, in addition to the increased hours, it intends to incorporate a motor competence which in Europe are considered key. The aim of this article is to reflect on a competence linked to the motor, psychomotor or physical aspects from the perspective transverse which have key competencies and not from the traditional approach of our subject. The fundamentals of key competencies to be considered are discussed as well as the consistent application of them to contribute to the overall development of students. In this sense, we consider body area how a key aspect, but not from an exclusive approach the area of Physical Education. Therefore, we present a series of justifications to provide, what we have called Corporal Competence Key. A number of dimensions that can be worked from all subjects are shown. This contributes to the integral development and transfer to active student and adult life.

Referencias bibliográficas

  • Blázquez, D. y Sebastiani, E. M. (2009) Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Bloom, B. (1979).Taxonomía de los objetivos de la educación. Clasificación de las metas educativas. Tomo I. Ámbito del conocimiento. Alcoy: Marfil S.A.
  • Bolívar, A. y Moya, J. (coords.) (2007). Las competencias básicas: cultura imprescindible de la ciudadanía. Carpeta “Construyendo ciudadanía”. Madrid: Proyecto Atlántida. Recuperado de http://innova. usal.es/courses/CL8b31
  • Coll, C. (1986). Psicología y currículo. Barcelona: Laia. Consejo Superior de Deportes (2015). Estadística encuesta de hábitos deportivos en España 2015.
  • Síntesis de resultados. Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Decreto 69/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla-La Mancha (DOCM, nº 116 de 1 de junio).
  • Díez-Hernando, C. (2008). La Competencia Social y Ciudadana en la LOE. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 9. Recuperado de http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=section&id=14&Itemid=63
  • Escamilla, A. (2008). Las Competencias básicas: Claves y Propuestas para su desarrollo en los Centros. Barcelona: Graó.
  • Escamilla, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria (Vol. I). Barcelona: Graó.
  • Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
  • Hernández-Moreno, J., Jiménez, F., Gómez, A., González, F., Pacheco, J. J., Sosa, G., Gómez-Pimpollo, N., Pérez-Pintado, M. y Arreaza, F. (2007). Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas. Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha.
  • Hortigüela, D. (2014). Estudio sobre el proceso de implantación y seguimiento de las competencias básicas en los centros educativos de educación secundaria de la ciudad de Burgos. Análisis desde la perspectiva de los equipos directivos y de los docentes de Educación Física. Repositorio institucional de la Universidad de Burgos. Recuperado de http://riubu.ubu.es/handle/10259/3588
  • Gilbert, I. (2005). Motivar para aprender en el aula. Barcelona: Paidós. Gorrín, A. y Abreu, V. (s.f.). Acción motriz. Recuperado de http://www.accionmotriz.com/documentos/fuentes/competencia_motriz.pdf
  • Hernández-Moreno, J. y Riba, J, P. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.
  • Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. nº 238, 4 de octubre de 1990).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, 4 de mayo de 2006).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (B.O.E. nº 295 de 10 de diciembre).
  • López, V.M., Torres, D., Álvarez, L., Sánchez, R., Subtil, P., Sutil, M.,…Zapata, P. (2013). Cómo trabajar la motricidad en el aula. Cuñas motrices para infantil y primaria. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Mehrabian, A. & Epstein, N. (1972). A mesure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 525523.
  • Mauri, T. (1991). Objetivos y contenidos. Cuadernos de Pedagogía 183,32-37. MEC (1992. Materiales para la Reforma. Guía General. Secundaria. Madrid: Servicio de publicaciones.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (B.O.E. nº 25 de 29 de enero de 2015).
  • Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, por la que se crea el distintivo de calidad de centros docentes Sello Vida Saludable (B.O.E. nº 281 de 24 de noviembre de 2015).
  • Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
  • Ortega, R. & López-Sobaler, A. (2014). Estudio ALADINO 2013: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2013. Madrid: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria Y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Pacheco, J. J. (2011). El desarrollo de la competencia motriz en la Educación Física escolar. El caso de Canarias. Acción motriz, 7, 30-37.
  • Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. León: Universidad de León.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012a). Las competencias básicas en Educación Física: ¿evaluación o calificación? Revista Española de Educación Física y Deportes, 397(2), 37-49.
  • Pérez-Pueyo, A. y Casanova, P. (2012). Análisis de diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas. Revista Española de Educación Física y Deportes. 397, 13-24.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord), Casado, O. M.; Heras, C.; Barba, J. J.; Vega, D.; Pablos, L….Muñoz, M. (2013a). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
  • Pérez-Pueyo, A., (coord.), Heras, C; Barba; J.J.; Casado, O., Vega, D. y Pablos, L. (2013b). Qué son las Competencias Básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacia el Proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales S. L.
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D. y Herrán, I. (2015). Taller de combas. En F. Ruiz-Juan, J. Sánchez, M. Sánchez, & J. Castro Centros escolares y municipios promotores de una vida activa y saludable para prevenir e intervenir en el sedentarismo y la obesidad (p. 189-192). Murcia: FEADEF-APEF
  • Polo, I. (2010). La evaluación de las competencias básicas. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España. 12. Recuperado de http://www.adide.org/ revista/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=68
  • Prieto, A. (2016). Experimenta lo que es la gamificación y verás lo importante que es que la incorpores a tu enseñanza para que tus alumnos se impliquen y aprendan. Blog Profesor 3.0 sábado, 21 de septiembre de 2013. Recuperado de http://profesor3punto0.blogspot.com.es/2013/09/experimenta-lo-que-es-la-gamificacion-y.html?m=1
  • Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. 22ª edición. Recuperado de http:// www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/sobre-la-22a-edicion-2001
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE nº 5 de 5 de enero de 2006).
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria(B.O.E. nº 52 de 1 de marzo de 2014).
  • Real Decreto 1105/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (B.O.E. nº 3 de 3 de enero de 2015).
  • Ruiz-Pérez, L. M. (1995). Competencia Motriz. Madrid: Gymnos. Sampedro, J., Sagardoy, J. y Gómez, M. J. (2009). Propuesta de evaluación del alumnado en Educación Física.Un enfoque desde la Praxiología Motriz. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 41-45
  • Sobejano, M. (2015). Rúbrica de expresión oral (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) [documento de descarga]. Recuperado de http://www.grupoactitudes.com/#!competencias-bsicas-nueva/c1dub
  • Vaca, M. J. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4-5, 91-110.
  • Web del Ministerio sobre la LOMCE http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/ curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/social-civica.html
  • Web del Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes http://www.grupoactitudes.com/