Estratégias de enfrentamento do estresse em estudantes universitários brasileirossua relação com autoeficácia e satisfação com os estudos
- Rocha Marcião, Malinália Inês
- Consuelo Morán Astorga Director
- Dionisio Manga Director
Universidade de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 30 de xaneiro de 2013
- Florencio Vicente Castro Presidente/a
- Delio del Rincón Secretario
- Antonio Sánchez Cabaco Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los objetivos generales de la tesis consisten en comprobar qué estrategias de afrontamiento son las preferidas por los estudiantes universitarios brasileños para ir superando las situaciones de estrés que se les van presentando, en particular por sus estudios. Interesa saber cómo dichas estrategias se asocian con características de la personalidad, con las autovaloraciones esenciales (de satisfacción o insatisfacción, de autoestima) y con las expectativas de control, en especial la autoeficacia. Para la medición de las estrategias de afrontamiento se ha utilizado el Cuestionario COPE-28, en versión portuguesa preparada para esta investigación. La evaluación de la personalidad se ha realizado a través de los 240 ítems, las 30 facetas y los Cinco Factores, que abarca el Inventario NEO-PI-R (Costa y McCrae, 2000)