Estratégias de enfrentamento do estresse em estudantes universitários brasileirossua relação com autoeficácia e satisfação com os estudos

  1. Rocha Marcião, Malinália Inês
Dirigida per:
  1. Consuelo Morán Astorga Director/a
  2. Dionisio Manga Director/a

Universitat de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 de de gener de 2013

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro President/a
  2. Delio del Rincón Secretari/ària
  3. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
Departament:
  1. DEP. DE PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOF

Tipus: Tesi

Resum

Los objetivos generales de la tesis consisten en comprobar qué estrategias de afrontamiento son las preferidas por los estudiantes universitarios brasileños para ir superando las situaciones de estrés que se les van presentando, en particular por sus estudios. Interesa saber cómo dichas estrategias se asocian con características de la personalidad, con las autovaloraciones esenciales (de satisfacción o insatisfacción, de autoestima) y con las expectativas de control, en especial la autoeficacia. Para la medición de las estrategias de afrontamiento se ha utilizado el Cuestionario COPE-28, en versión portuguesa preparada para esta investigación. La evaluación de la personalidad se ha realizado a través de los 240 ítems, las 30 facetas y los Cinco Factores, que abarca el Inventario NEO-PI-R (Costa y McCrae, 2000)