Estratégias de enfrentamento do estresse em estudantes universitários brasileirossua relação com autoeficácia e satisfação com os estudos

  1. Rocha Marcião, Malinália Inês
Dirigée par:
  1. Consuelo Morán Astorga Directrice
  2. Dionisio Manga Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 janvier 2013

Jury:
  1. Florencio Vicente Castro President
  2. Delio del Rincón Secrétaire
  3. Antonio Sánchez Cabaco Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Los objetivos generales de la tesis consisten en comprobar qué estrategias de afrontamiento son las preferidas por los estudiantes universitarios brasileños para ir superando las situaciones de estrés que se les van presentando, en particular por sus estudios. Interesa saber cómo dichas estrategias se asocian con características de la personalidad, con las autovaloraciones esenciales (de satisfacción o insatisfacción, de autoestima) y con las expectativas de control, en especial la autoeficacia. Para la medición de las estrategias de afrontamiento se ha utilizado el Cuestionario COPE-28, en versión portuguesa preparada para esta investigación. La evaluación de la personalidad se ha realizado a través de los 240 ítems, las 30 facetas y los Cinco Factores, que abarca el Inventario NEO-PI-R (Costa y McCrae, 2000)