Departamento: DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Centro: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Área: Didáctica y Organización Escolar

Grupo de investigación: IEJS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y JUSTICIA SOCIAL

Email: ejdieg@unileon.es

Web personal: https://linktr.ee/EnriqueDiez

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social 1996. Dirigida por Dr/a. Antonio Muñoz Sedano.

Catedrático de Universidad. Facultad de Educación. Universidad de León (España). / Director del Grupo de Investigación consolidado de la ULE: Investigación Educativa y Justicia Social. / Director de la Investigación Europea "Construcción de una Europa inclusiva y democrática frente al auge del fascismo y la xenofobia". / Premio CODAPA 2023 de la Confederación Andaluza de AMPA por su defensa de la educación pública y la difusión de alternativas para construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común. / Tres sexenios de investigación: primero 10 de junio del 2008; segundo 9 de junio del 2014; y tercero 17 de julio del 2020. / Índice H (calidad profesional en función citas artículos científicos): WoS el índice H = 9 con 208 publicaciones (71 indexadas en Web of Science) y 306 citas recibidas. / Google Scholar el índice H = 38 y el índice i10 = 97 con 4.825 citas recibidas, con publicaciones que superan las 280 citas recibidas. / Dialnet: 1006 Citas (Índice H: 16). Artículos de revistas (172); Colaboraciones en obras colectivas (123); Reseñas (4); Libros (29); Coordinación (5 publicaciones). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: / Emprendimiento o emprendedurismo educativo. Educar en las reglas del capitalismo: la nueva guerra cognitiva neoliberal en educación (Argentina: Miño y Dávila, 2025). / Pensamiento Laico. Ética Laica II. Pensar lo común. (Almud, 2025). / Pedagogía del Decrecimiento (Octaedro, 2024). / La memoria histórica democrática de las mujeres (Plaza y Valdés, 2023). / Pedagogía Antifascista (Octaedro, 2022). / La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022). / Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). / La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020). / La educación en venta (Octaedro, 2020). / Educación para el bien común (Octaedro, 2020). / La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) / Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018). / Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente, integrado por 80 profesores y profesoras de las Universidades públicas del Estado. / Impulsor e integrante de la Red de Universidades por una Renovación Pedagógica Crítica y Comprometida Socialmente, en la que participan actualmente 16 universidades públicas. / Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. / Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica, democrática, inclusiva y gratuita. / Miembro de Redes de Universidades por Palestina. / Vicepresidente del Foro por la Memoria de León que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. / Secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León. / Miembro de la Junta Directiva de Europa Laica.