Los principios éticos de la experimentación animalApuntes al Congreso Internacional “l’animal de laboratoire au service de l’homme”(Lyon, 1978)

  1. Carlos César Pérez Garcı́a
  2. Inmaculada Diez Prieto
  3. María Belén Garcı́a Rodrı́guez
  4. María Angeles Rı́os Granja
  5. Marı́a Cano Rábano
Libro:
XLVI Congreso Internacional de la asociación mundial de Historia de la Medicina Veterinaria XXIX: Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria Septiembre 18 al 22 de 2024 León · España
  1. José Manuel Martínez Rodríguez. (coord.)
  2. Francisco Rojo Vázquez (coord.)

Editorial: Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria

ISBN: 978-84-09-65233-4

Año de publicación: 2024

Páginas: 467-471

Congreso: XLVI CONGRESO INTERNACIONAL de la Asociación Mundial de Historia de la Medicina Veterinaria XXIX Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria Septiembre 18 al 22 de 2024 León · España (29. 2024. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la mayoría de la literatura científica sobre experimentación animal suele señalarse que losprimeros principios internacionales que regulaban la utilización de animales con fines científicos sonlos que publicó en 1985 el Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS). Sinembargo, siete añ os antes (en 1978), con motivo de la celebración en Lyon (Francia) del CongresoInternacional “L’animal de laboratoire au service de L’homme” (El animal de laboratorio al servicio delhombre) ya se publicaron unos Principios de Ef tica de la Experimentació Animal. Estos principiosfueron inicialmente discutidos por la Comisión de la sexta sesión del congreso, pero fuerondefinitivamente adoptados por un comité a mediados del año siguiente, en el Centro Europeo de la TuftsUniversity. Una versión al español de estos principios fue editada en forma de póster poco tiempodespués, en 1983, por el Comité Espa ol del ICLAS-CSIC y los Consejos Generales de Colegios Oficialesde Farmacéuticos, de Médicos y de Veterinarios de España. Este cartel estaba pues ya presente en lamayoría de los animalarios españoles en el momento en que se publicó en nuestro paı́s la primeranorma que regulaba la utilización de animales con fines científicos, el Real Decreto 223/1988.