Asistentes virtuales, ¿el secreto para ‘escuchar’ al mercado?

  1. Álvaro Saavedra 1
  2. Sofía Blanco-Moreno 2
  1. 1 Universidad Pública de Navarra
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    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revue:
Investigación y marketing

ISSN: 1131-6144

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Tendencias en comunicación

Número: 158

Pages: 26-29

Type: Article

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Résumé

La inteligencia artificial (IA) ha transformado la investigación de mercados, llegando a los consumidores a través de asistentes de voz y texto, IA generativa como ChatGPT y Google Bard, y la conducción autónoma. Los asistentes virtuales impulsados por IA ofrecen oportunidades emocionantes para entender el comportamiento del consumidor y reducir costos operativos en un 30% para las empresas (Jovic 2023). En este artículo, exploraremos el uso de asistentes de voz y texto en la investigación de mercados, destacando las interacciones de los usuarios y su relevancia para la investigación. También examinaremos las técnicas de recopilación de datos y cómo el big data generado por estos asistentes enriquece los estudios de mercad