Big data in tourism marketingpast research and future opportunities

  1. Sofía Blanco-Moreno 1
  2. Ana M. González-Fernández 1
  3. Pablo Antonio Muñoz-Gallego 2
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Spanish journal of marketing-ESIC

ISSN: 2444-9695 2444-9709

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Fostering Marketing Discipline through Literature Reviews

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.1108/SJME-06-2022-0134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Propósito El objetivo de esta investigación fue descubrir nichos representativos de áreas emergentes y examinar el área de Marketing, Turismo y Big Data, evaluando cómo han evolucionado estas áreas temáticas durante un período de 27 años desde 1996–2022. Analizamos 1.152 investigaciones para identificar las principales áreas temáticas y temas emergentes, las principales teorías utilizadas, las formas de análisis predominantes y los autores más productivos en términos de investigación. Metodología Todos los artículos para esta investigación fueron seleccionados de la base de datos Web of Science. Realizamos una revisión sistemática y cuantitativa de la literatura. Utilizamos el software SciMAT para extraer indicadores. Específicamente, analizamos la productividad y elaboramos un mapeo científico. Hallazgos Los hallazgos sugieren que el interés en esta área ha aumentado gradualmente. Los resultados también revelan el esfuerzo innovador de la industria en nuevas tecnologías para desarrollar modelos de marketing turístico. Se identificaron diez áreas de investigación (“marketing de destinos”, “patrones de movilidad”, “co-creación”, “gastronomía”, “sostenibilidad”, “comportamiento turístico”, “segmentación de mercado”, “redes neuronales artificiales”, “precios”, y “satisfacción del turista”). Valor Este trabajo es único al proponer una agenda para futuras investigaciones en investigación de Marketing Turístico con nuevas tecnologías como Big Data y técnicas de Inteligencia Artificial. Además, los resultados presentados aquí llenan el vacío actual en la investigación ya que si bien se han realizado revisiones de literatura que cubren Turismo con Big Data o Marketing, estas áreas no se han estudiado como un conjunto.