Diseño e implementación de una situación de aprendizaje de parkour en secundaria a través del Estilo Actitudinal

  1. Roberto Miranda-Ullán 1
  2. José Luis Álvarez-Sánchez 2
  3. Ángel Pérez-Pueyo 2
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2024

Número: 438

Páginas: 33-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.55166/REEFD.V438I2.1131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

La demanda por parte del alumnado de Educación Física de nuevos contenidos hace de la implementación del parkour en el aula un contenido ideal en la actualidad. El origen y los valores de esta práctica deportiva brindan además múltiples oportunidades educativas respecto al trabajo de diferentes competencias relacionadas con la responsabilidad individual y grupal, la autonomía y la autorregulación. En este sentido, los pilares metodológicos del Estilo Actitudinal (EA) se constituyen como una excelente opción para abordar este contenido. Este estudio presenta y analiza una experiencia de implementación del parkour a través del EA en una clase de 3º de ESO. Se concluye que dicha implementación logra un desarrollo integral del alumnado en clave de las capacidades cognitivo–intelectuales, pero sobre todo de las afectivo–motivacionales, de relaciones interpersonales y de inserción social.