Diseño e implementación de una situación de aprendizaje de parkour en secundaria a través del Estilo Actitudinal
- Roberto Miranda-Ullán 1
- José Luis Álvarez-Sánchez 2
- Ángel Pérez-Pueyo 2
-
1
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
-
2
Universidad de León
info
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2024
Número: 438
Páginas: 33-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
La demanda por parte del alumnado de Educación Física de nuevos contenidos hace de la implementación del parkour en el aula un contenido ideal en la actualidad. El origen y los valores de esta práctica deportiva brindan además múltiples oportunidades educativas respecto al trabajo de diferentes competencias relacionadas con la responsabilidad individual y grupal, la autonomía y la autorregulación. En este sentido, los pilares metodológicos del Estilo Actitudinal (EA) se constituyen como una excelente opción para abordar este contenido. Este estudio presenta y analiza una experiencia de implementación del parkour a través del EA en una clase de 3º de ESO. Se concluye que dicha implementación logra un desarrollo integral del alumnado en clave de las capacidades cognitivo–intelectuales, pero sobre todo de las afectivo–motivacionales, de relaciones interpersonales y de inserción social.