La promoción automática en la Educación Primariacomparación entre países de la Unión Europea

  1. Yaiza García Merino 1
  2. Camino Ferreira 1
  3. Diego González-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Aldizkaria:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas

Zenbakia: 45

Orrialdeak: 357-375

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista española de educación comparada

Laburpena

La repetición de curso es una de las medidas que más preocupa a las políticas educativas de la UE puesto que implica mantener al estudiantado durante un año adicional en el mismo curso en el que se encuentra. El presente estudio consiste en una revisión descriptiva y documental sobre los sistemas educativos de 18 países de la Unión Europea. El objetivo principal se centra en analizar y describir la política de promoción automática realizando una comparación entre los sistemas educativos europeos de países de la UE, centrándose en la progresión y evaluación del alumnado. Para su realización se han recopilado y elaborado documentos relacionados con el tema de estudio para, posteriormente, analizar y sintetizar la información mediante la realización de una búsqueda en la red Eurydice. El proceso de análisis de datos se ha llevado a cabo mediante el programa de análisis cualitativo MAXQDA 2022, analizando la información mediante un sistema de códigos. Los resultados muestran la información más relevante en cuanto a la progresión y evaluación en Educación Primaria, sirviendo de apoyo para la comunidad educativa y contribuyendo al conocimiento académico mediante nuevos enfoques. Las discusiones se centran en las diferencias halladas en las políticas de cada país. Se concluye que no existe una medida única y efectiva que brinde una solución más adecuada al estudiantado con bajo rendimiento académico. Se recurre, por tanto, a medidas como tutorías, clases de refuerzo o profesorado de apoyo entre otras.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arroyo, D., Constante, I. A., y Asensio, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Education XXI, 22(2), 69-92. https://doi.org/10.5944/educxx1.22479
  • Cabrera, L. (2019). Preventive educational policies of the repetition of course in the compulsory education in Spain. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 227-257. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2019.4523
  • Cabrera, L., Pérez, C., Santana. F., y Betancort, M. (2019). Desafección escolar del alumnado repetidor de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. International Journal of Sociology of Education, 8(2), 173-203. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.4139
  • Carabaña, J. (2011). Las puntuaciones PISA predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en España. Revista de Sociología de la Educación, 4(3), 286-306. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8730/8273
  • Carabaña, J. (2015). Repetir hasta 4º de Primaria: determinantes cognitivos y sociales según PIRLS. Revista de Sociología de la Educación, 8(1), 7-27. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8758/8301
  • Choi, A., Gil, M., Mediavilla, M., y Valbuena, J. (2018). Predictors and effects of grade repetition. Revista de Economía Mundial, 48(48), 21-42. https://hdl.handle.net/10550/65809
  • Cordero, J. M., Manchón, C., y Simancas, R. (2014). La repetición y los factores explicativos en España. Revista de Educación, (365), 12-37. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263
  • Cristancho-Hoyos, M. L., y Fonseca, L. F. (2020). Factores influyentes en el bajo rendimiento escolar desde una mirada social. Pensamiento Republicano, (12), 65-77. http://dx.doi.org/10.21017/pen.repub.2020.n12.a65
  • Europea Commission. (2016). Las Herramientas Europeas para Centros Escolares. School Education Gate way. https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/resources/toolkitsforschools.htm
  • Eurydice (2023). Sistemas Educactivos Nacionales. European Commission. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/national-education-systems
  • Gabinete Técnico de FETE-UGT (2013). Sistemas educativos europeos: resúmenes y estructuras. FETE Enseñanza. https://www.apega.org/wp-content/uploads/2013/06/sistemas_educativos_europeos_resumenes_-estructuras.pdf
  • Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Migueláñez, S., y Rodríguez-Conde, M.J. (2018). Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel. Revista de Educación, (379), 56-84. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369
  • García-Pérez, J. I., Hidalgo-Hidalgo, M., y Robles-Zurita, J. A. (2014). Does grade retention affect students’ achievement? Some evidence from Spain. Applied Economics, 46(12), 1373-1392. http://dx.doi.org/10.1080/00036846.2013.872761
  • González-Betancor, S. M., y López-Puig, A. J. (2016). La retención de curso en la educación primaria está asociada con el trimestre de nacimiento y el estatus socioeconómico. Plos One, 11(11), 1-19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0166431
  • González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/bordon.2019.68957
  • Guevara, G. P., Verdesoto, A. E., y Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860
  • Jimerson, S. R., y Ferguson, P. (2007). A longitudinal study of grade retention: Academic and behavioral outcomes of retained students through adolescence. School Psychology Quarterly, 22(3), 314-339. https://doi.org/10.1037/1045-3830.22.3.314
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 340. (2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • López- Fernández, L., González-Rodríguez, D., y Vieira, M. J. (2023). Variables que afectan la repetición en la educación obligatoria en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e17, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e17.4942
  • Méndez, I., y Cerezo, F. (2018). La repetición escolar en Educación Secundaria y factores de riesgo asociados. Educación XXI, 21(1), 41-62. https://doi.org/10.5944/educxx1.20172
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Datos y cifras. Curso escolar 2022-2023. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores/datos-cifras.html
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023). Sistema estatal de indicadores de la educación 2023. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/ultima-edicion.html
  • Monitor de la Educación y la Formación. (2021). Apoyar la educación y la formación de calidad y la cohesión social. Educación, Formación y Juventud. Unión Europea. https://european-union.europa.eu/priorities-and-actions/actions-topic/education-training-and-youth_es
  • OECD. (2020). PISA 2018. Resultados (Volume V): Políticas efectivas, escuelas exitosas. OECD. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en
  • Prats, J., y Raventós, F. (2005). Los Sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Colección Estudios Sociales. Fundación la Caixa. https://www.ugr.es/~javera/pdf/DOC%206.%20poli.pdf
  • Rungo, P., Casal, B., Rivera, B., y Currais, L. (2015). Parental Education, child’s grade repetition and the modifier effect of cannabis use. Applied Economics Letters, 22(3), 199-203. http://dx.doi.org/10.1080/13504851.2014.934421
  • Santín, D., y Sicilia, G. (2016). Does family structure affect children’s academic outcomes? Evidence for Spain. The Social Science Journal, 53(4), 555-572. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2016.04.001
  • Santos, M. A., Godás, A., y Lorenzo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantados españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23(23), 43-62. http://hdl.handle.net/10347/16774
  • Serna, C., y Martínez, I. (2019). Parental involvement as a protective factor in school adjustment among retained and promoted secondary students. Sustainability, 11(24), 1-16. https://doi.org/10.3390/su11247080
  • Vernazza, A., Urruticoechea, A., del Callejo, D., Canal, M., y Álvarez, R. (2020). ¿Con qué factores se asocia el rendimiento académico de escolares de cuarto de primaria? INFAD Revista de Psicología, 1(1), 183-190. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1774