Cuestiones sobre la criptocultura y los NFTsHacia una estética del cansancio.

  1. Luis Rivero-Moreno
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2024

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.87798 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Durante 2020 y 2021 asistimos al boom de un nuevo mercado artístico de la mano de los de NFTs(Non Fungible Tokens), con ventas millonarias, así como la aparición de un enorme número de plataformas y un debate mediático en torno al arte digital nunca antes visto. Este estudio trata de analizar la situación de las imágenes y los creadores asociados a la nueva tecnología blockchain. Para ello se pretenden retomar y adaptar a este contexto cultural específico las ideas de Byung Chul Han sobre la sociedad del cansancio y la sociedad de la transparencia. El objetivo final es aclarar si el arte asociado a esta nueva cultura tecnológica es la consecuencia del tipo de sociedad radiografiada por Han. Si así fuera, podría hablarse de un nuevo tipo de arte adaptado a la propia aceleración y automatización de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes actuales. También de la conformación de una “estética del cansancio” derivada en gran parte del hiperempleo sufrido por los creativos y por la inflación de la imagen mediática y artística. En las nuevas circunstancias ultraliberales de la cultura, las obras de arte terminan por reducir su impacto a lo económico, convertidas en activo financiero de rápida digestión y que conlleva la anulación de toda posibilidad de una experiencia estética pausada, reflexiva y/o crítica.

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