Impacto del e-Tourism en España y Méxicoestudio comparativo de la aplicación de las TIC en las empresas del sector turístico

  1. MARTÍNEZ ALMUINA, LAURA LIZBETH
Dirigida por:
  1. Joan Llonch Andreu Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Ana María González Fernández Presidenta
  2. Rossano Eusebio Secretario/a
  3. Joan B. Garau Vadell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 821913 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El turismo es una actividad socioeconómica rica y variada que impregna nuestra sociedad global. El turismo digital es el soporte digital de la experiencia turística. Dicho soporte lleva a los viajeros a disfrutar de diferentes tipos de experiencias a lo largo de su recorrido turístico, pudiendo identificarse desde que nace la inspiración de viajar, durante la estancia y al regresar a su origen, generando así una relación de fidelidad después del viaje. Como objetivo principal de investigación se estudió el impacto de la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas orientadas a brindar servicios turísticos en España y en México. Esta implementación se denomina e-Tourism. Para ello, se realizó un diseño de investigación que se aplicó de forma idéntica en ambos países. Dado el sector, el área a estudiar y, sobre todo, el carácter exploratorio de la investigación, se eligió una metodología cualitativa en la que el instrumento de trabajo fueron entrevistas en profundidad a empresas relevantes del sector turístico. En cuanto a los principales hallazgos, éstos sugieren la existencia de una relación positiva entre la implementación de las nuevas tecnologías, en concreto, la adopción del e-Tourism por parte de las empresas turísticas en España y México, el grado de recomendación a través del eWOM o boca a oreja virtual, y la rentabilidad de dichas empresas. Este incremento en la rentabilidad es fruto de incorporar las TIC en sus servicios, lo que redunda en un ahorro de costes y unos mayores ingresos.